Ago 13, 2020
0 0

El Cabildo refuerza la protección contra incendios de núcleos poblacionales de las medianías de La Gomera

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera refuerza las medidas de protección contra el fuego en las medianías con actuaciones de importante calado para la retirada de vegetación altamente combustible y la creación de franjas de protección. Se trata de un conjunto de acciones fijadas para la creación de un cinturón de defensa en El Cercado, dada la ubicación estratégica de esta localidad en pleno centro de la isla.

Según detalló el presidente insular, Casimiro Curbelo, se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando varios años y que se ha ido complementando con nuevas parcelas que los propios vecinos han cedido, conscientes de la importancia de estos trabajos para la labor de prevención y extinción de incendios. De esta manera, explicó que se ha logrado disponer de una superficie de más de 18 mil metros cuadrados, 12 mil de ellos trabajados en este año, de los que se ha retirado material inflamable como codeso, jara y brezo. De esta manera, se logra una triple función: evitar la entrada del fuego a la zona, minimizar los riesgos de propagación de un fuego que se pueda generar en el interior de este perímetro y también la defensa de la masa forestal del Parque Nacional.

Curbelo adelantó que este mismo sistema se trabajará en Chipude y Las Hayas debido a la proximidad de estas localidades a la zona de monte y por ser también las áreas donde se ha registrado un mayor porcentaje de incendios durante la última década. “Existe una planificación para llegar a estos lugares, pero la decisión de comenzar en El Cercado se fundamenta en su centralidad y la fusión de corte que ejerce ante el paso de un fuego a estas localidades”, puntualizó.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, puso en valor los trabajos que se realizan y que permitirán disponer de franjas de protección hasta un 85% más amplias con zonas que alcanzarán los 180 metros de ancho. “De esta manera alcanzaremos la defensa de la población, de la masa forestal y, por supuesto, del operativo que actúa durante una situación de emergencia”.

La creación de este cinturón de seguridad está incluido en el Plan de Prevención del Life Garajonay y las primeras actuaciones estuvieron a cargo de la ERIF, dándole continuidad los operarios de la Unidad de Medio Ambiente y ahora, también, el refuerzo de personal que la Institución incorpora cada año a través de Tragsa con un operativo de más de 200 personas y una inversión de 1,4 millones de euros.

Cabrera informó de la inclusión de otras tareas como la limpieza de pistas o la ampliación de zonas de clareos hacia el monte en puntos de Las Hayas, en los que se ejecutan tratamientos selvícolas.

Inclusión de nuevas parcelas

Desde la Unidad de Medioambiente hacen un llamamiento a aquellos propietarios de parcelas en las zonas de actuación y deseen cederlas para la retirada de vegetación altamente combustible y la creación de franjas de protección contra incendios.

Aquellos vecinos interesados pueden ponerse en contacto con la Unidad de Medio Ambiente a través del teléfono 922 87 05 52 para recibir toda la información y asesoramiento correspondiente.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share