Ago 11, 2020
0 0

El Ayuntamiento programa una veintena de actividades para impulsar el papel de la juventud en el municipio

Written by
Share

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Juventud, ha programado más de una veintena de actividades para impulsar el papel de la población juvenil del municipio. ‘Horizonte Joven 2020’ -el nombre que recibe esta iniciativa conformada por acciones sociales, culturales, de ocio, formativas, de empleabilidad y divulgativas-, ha sido presentada este martes por el edil responsable del área, Alberto Cañete, y la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes.

Alberto Cañete ha explicado durante su intervención que ‘Horizonte Joven 2020’ supone el primer proyecto de esta índole que se lleva a cabo para dar protagonismo a las chicas y chicos de La Laguna, mediante “un acompañamiento y escucha activa” para responder a sus necesidades y prioridades. Se trata, al fin y al cabo, de otorgar a este segmento de la ciudadanía una mayor visibilidad, porque “un municipio que no cuida de su juventud está abocado al fracaso”, ha puntualizado.

El concejal ha afirmado que, desde la entrada del nuevo grupo de Gobierno local en junio de 2019, el área se ha marcado como uno de sus principales objetivos cambiar “la actitud histórica de despotismo, basada en todo para la juventud pero sin la juventud, respondiendo de forma primordial a las dos asignaturas que quedan pendientes en este ámbito, en las que ya estamos trabajando”. Por un lado, ha mencionado la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Juventud, “que vamos a relanzar desde la base, con la previsión de finalizar el año con la aprobación del reglamento de este órgano”; y, por otro, ha aludido a la falta de una Casa de la Juventud propia, “un problema que estamos solventando con el uso del Centro Atlántico gracias al apoyo de la Dirección General de Juventud del Gobierno canario, que nos ha dado todas las facilidades”.

Los jóvenes laguneros, independientemente del barrio en el que residan, podrán participar y disfrutar cada semana de distintas actividades hasta final de año, englobadas en cinco temáticas -ocio, sociedad, cultura, formación y empleo y divulgación-. Este martes comienza la primera, Laguneando TV, un programa de televisión que se emitirá durante todo agosto a través de la web www.juventudlalaguna.es y de los perfiles con el mismo nombre en Facebook e Instagram, canales en los que también se publicará todo el calendario.

A esa primera iniciativa se suman a lo largo de los próximos meses un programa de radio, mesas de debate, charlas sobre sexualidad, encuentros virtuales con influencers, exhibiciones de patinaje y skate, talleres participativos, servicio de apoyo psicológico frente a la actual crisis sanitaria, un proyecto de empleo para el apoyo y asistencia a la tercera edad, etcétera. Además, se ha habilitado un espacio joven en la Casa Ossuna, en donde se producirán diversas actuaciones de artistas locales y regionales del ámbito de la cultura, la música, la danza y el teatro. El aforo estará limitado como medida de prevención frente al covid-19, pero también se podrá disfrutar de los espectáculos a través de las redes sociales de la Concejalía.

Alberto Cañete ha resaltado la apuesta del área por “desarrollar políticas que promuevan la integración, la igualdad y la oportunidad desde todos sus niveles, como formativo o cultural, para ayudar a garantizar a la juventud del municipio un futuro de calidad”.

En similares términos se ha expresado la directora general de Juventud del Gobierno canario, quien ha agradecido la disposición de la Concejalía “para trabajar conjuntamente a favor de las políticas juveniles, que son más necesarias que nunca ante la crisis provocada por la pandemia, con unas cifras de paro que serán aún más dramáticas. Debemos aunar esfuerzos para no dejar a los jóvenes abandonados, como con acciones como ‘Horizonte Joven 2020’, en la que colaboramos, y animo a todas las administraciones públicas a que reflejen lo que les importa la juventud en sus próximos presupuestos”, ha sentenciado.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share