Jul 28, 2020
0 0

Cabildo de El Hierro quiere cerrar el ciclo de la materia orgánica en la isla y convertirla en compost

Written by
Share

El Consejo de Gobierno del Cabildo de El Hierro, reunido ayer lunes, 27 de julio, aprobó formalizar un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para la tramitación del Plan Director Insular de Residuos.

“Dotarnos de este Plan es un paso muy importante para poder abordar la gestión de los residuos en nuestra isla desde la planificación, proyectando a medio y largo plazo las necesidades que tenemos en esta materia que nos implica a todos”, declara la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez.

Así, como al igual que el resto de cabildos, El Hierro se dotará de este Plan que viene a recoger la planificación y estrategias de gestión de residuos y su aplicación de carácter territorial, para la disposición del suelo necesario para el desarrollo de las actuaciones que contempla.

El PDR de El Hierro se pretende sea una apuesta más por la sostenibilidad y la economía circular de esta isla que ya trabaja en una estrategia de residuos 100% Reciclable, en una isla Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

El Plan se concibe también como un instrumento de actuación, pues de él deben emanar un conjunto de acciones de orden organizativo y económico, indispensables para garantizar la continuidad de este servicio público, abordando aspectos como el coste y presupuesto del servicio de residuos; las inversiones en infraestructuras; su financiación; la revisión y aprobación de las tasas municipales y el establecimiento de ordenanzas, entre otros.

“Uno de los principales retos que nos marcamos es el cierre del ciclo de la materia orgánica en la propia isla de El Hierro. Se trata, sin duda, de un reto para el cumplimiento de los requerimientos normativos y los índices de recuperación, así como, para el aprovechamiento de esta importante fracción de residuos, que tras su adecuada recogida y tratamiento biológico se puede transformar en compost para uso agrícola, lo cual supondrá un antes y un después en la gestión de los residuos en la isla de El Hierro”, declara la consejera de Medio Ambiente.

Los Planes Directores de Residuos atienden a un imperativo legal de la Ley de Residuos de Canarias, Ley 1/1999, y a la Ley 4/2017, Ley de suelos y Espacios Naturales, así como a las Directivas Europeas y toda la nueva normativa en esta materia.

El propio Gobierno de Canarias está próximo a aprobar el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN).

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share