banner
Jul 23, 2020
284 Views
0 0

La Laguna celebra el Día de las Abuelas y Abuelos con un homenaje a los oficios tradicionales

Written by
Share

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con las áreas de Movilidad Sostenible y Obras e Infraestructuras, celebrará este domingo un homenaje a las personas mayores y a los oficios tradicionales con motivo del Día de las Abuelas y Abuelos.

Durante toda la mañana de este domingo y a lo largo de todo el casco histórico del municipio, se van a realizar simultáneamente diversas actividades, entre las que destacan talleres y representaciones in situ de ocupaciones pasadas, así como exposiciones fotográficas, la recuperación de antiguas rutas y una muestra de vehículos antiguos.

De forma desglosada, se llevarán a cabo en diferentes localizaciones exhibiciones sobre los oficios antiguos, como las lecheras. En este caso, se recordará no solo en qué consistía este trabajo, sino que también se recuperará el camino que estas personas transitaban entre Las Mercedes, Jardina y Santa Cruz. Del mismo modo, se recreará la labor de las lavanderas, para lo que se abrirán los lavaderos de la plaza del Cristo, y se rescatará a las gangocheras y rezadoras, que forman parte de la memoria colectiva y el acervo cultural de La Laguna. Igualmente, se contará con un repartidor de periódicos y con un fotógrafo antiguo, que con sus estenopeicos recobrará el ambiente de las calles laguneras de los años 50.

Por otro lado, a través de dos exposiciones fotográficas, se mostrarán las ocupaciones más tradicionales que se realizaban en las plazas y rincones del municipio (limpiadores de botas, afiladores de cuchillos, betuneros, cesteros, turroneros…) y los lugares o localizaciones concretas, lo que permitirá valorar el paso del tiempo en la ciudad.

La celebración estará animada por una parranda, que recorrerá las vías del centro como una de las representaciones de la fiesta popular más arraigada, y por diversos talleres, a través de los que se enseñarán juegos tradicionales. A todo ello se suma una exposición de automóviles de época, incluyendo un recuerdo a la guagua cirila.

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, resalta “el esfuerzo de las distintas áreas, en colaboración con Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), para organizar este homenaje a los mayores. Esperamos que tenga una dimensión que en años próximos crezca y se extienda al conjunto del municipio, cuando las limitaciones sanitarias sean mucho menores para el desarrollo de estas acciones”, puntualiza.

“Con iniciativas como esta, desde el Ayuntamiento queremos poner en valor la importancia de las abuelas y abuelos en la vida del municipio, por su contribución a las políticas de los cuidados, su apoyo a las familias y su implicación activa en la vida de La Laguna”, concluye el edil.

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share