banner
Jul 13, 2020
174 Views
0 0

La Laguna y el CEPA San Cristóbal divulgarán hábitos saludables y buenas prácticas sanitarias en los colegios

Written by
Share

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Educación que dirige Alberto Cañete, colaborará con el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) San Cristóbal para poner en marcha un programa formativo sobre hábitos de vida saludables y buenas prácticas sanitarias en colegios del municipio.

La previsión es que esta iniciativa, aprobada por unanimidad en el último pleno, se lleve a cabo el próximo curso en varios centros educativos, aún por determinar. “El proyecto, con un coste mínimo, puede convertirse en una acción puntera en la Isla y dar paso a la implantación de la enfermería escolar en el municipio, sirviendo de ejemplo para su posterior extensión a todo el Archipiélago”, subraya el edil responsable del área. Al respecto, recuerda que, a instancia de la concejala Elsa Ávila, también se acordó elevar la propuesta al Gobierno de Canarias para pedirle su desarrollo a nivel regional.

El programa, denominado ‘La Laguna por la Salud’, estará formado por acciones de sensibilización y divulgación impartidas por los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y dirigidas tanto al alumnado de Primaria como a las familias. “Actividades de este tipo son categorizadas dentro de la metodología pedagógica aprendizaje-servicio, al combinar en una sola propuesta el servicio a la comunidad y el aprendizaje de contenidos y competencias curriculares. En este caso, los estudiantes del Ciclo Formativo aprenden y son solidarios al mismo tiempo, ya que su formación será más efectiva y beneficiará al entorno en el que se desenvuelven”, destaca Alberto Cañete.

El concejal afirma que, “ahora más que nunca, debido a la crisis sanitaria, es fundamental enseñar a la ciudadanía hábitos de vida saludables y buenas prácticas en este ámbito”. En este sentido, menciona que el equipo directivo del CEPA San Cristóbal, con Manuel Ortiz a la cabeza, ha informado de que la situación actual ha hecho que la demanda de formación en este sector se haya incrementado exponencialmente y que la solicitud de inscripciones haya aumentado considerablemente, lo que ha llevado a multiplicar por ocho el número de plazas totales.

Por otro lado, el edil recuerda que es “una constante la demanda de este tipo de acciones por parte de los centros educativos debido a la carencia de profesionales del ámbito sanitario en estos espacios. Este tipo de proyectos recaen en su mayoría en los docentes que, en muchos casos, carecen de la formación específica, del tiempo necesario y de los recursos que son imprescindibles, especialmente de material sanitario. Con ‘La Laguna por la Salud’, pretendemos ayudar a dar respuesta a esta necesidad y confiamos en que la iniciativa pueda extenderse a todos los colegios del municipio en los próximos cursos”, resalta.

Las actividades formativas y divulgativas que componen este proyecto piloto se realizarán a través de talleres y charlas en los que se trabajarán contenidos como la higiene en el medio sanitario, ahora centrado en la prevención del covid-19; hábitos de alimentación saludable, uno de los pilares de la Concejalía desde su llegada al Gobierno local junto a los valores de igualdad, sensibilización medioambiental e innovación; la prevención de patologías y de enfermedades de transmisión sexual; y el sistema sanitario y sus perfiles profesionales, con especial incidencia en las funciones y tareas que realiza el personal del área de Cuidados en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria.

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share