Jun 10, 2020
0 0

El Hospital de Dolores reanuda las visitas de familiares con un estricto protocolo para proteger a los pacientes de la Covid-19

Written by
Share

El Hospital Nuestra Señora de Los Dolores reanudará las visitas de los familiares a los pacientes a partir del jueves 11 de junio, siguiendo un estricto protocolo de seguridad para proteger la salud de los usuarios de este centro dependiente del Cabildo Insular de La Palma y mantenerlo libre del coronavirus Covid-19.

La consejera de Sanidad del Cabildo, Susana Machín, ha indicado que desde el Hospital de Dolores se ha comunicado a los familiares esta decisión y las normas que se han establecido para prevenir contagios a través de una misiva.

Susana Machín ha agradecido la comprensión de los familiares de los pacientes que están ingresados en el Hospital de Dolores, que durante todo este largo periodo de tiempo no han podido encontrarse con ellos debido a las medidas que se adoptaron para proteger a uno de los colectivos más vulnerables frente al virus del Covid-19, como son las personas mayores.

“Nuestro principal objetivo es y seguirá siendo, como no podía ser de otra manera, garantizar la salud de nuestros mayores y, por esta razón, ahora que vamos a reabrir las puertas a las visitas, con una serie de restricciones, pedimos la misma comprensión a los familiares hacia los protocolos que se han establecido para seguir blindando al Hospital de Dolores frente al Covid-19”, indicó la consejera, quien añadió que de no respetarse las directrices que se han establecido, la dirección del centro se verá obligada a suspender las visitas.

Susana Machín recordó que el Hospital de Dolores canceló las visitas a los pacientes y las salidas del centro el pasado 11 de marzo, poniendo en marcha a la vez un protocolo de adaptación en el Hospital que ha permitido, hasta ahora, proteger a los pacientes del virus. Durante este tiempo, se ha mantenido informados a los familiares sobre los pacientes y se habilitó un sistema de videollamadas para que pudieran mantener una comunicación telemática.

Una vez las consejerías de Derechos Sociales y de Sanidad del Gobierno de Canarias han dictado una orden conjunta por la que se establece la posibilidad de reanudar nuevamente visitas a los pacientes, el área de Sanidad del Cabildo ha trabajado en la confección de un protocolo para poder realizarlas con la máxima seguridad. El régimen de visitas estará ordenado por cita previa, con una duración limitada y con un calendario de días y franjas horarias determinadas. El personal de administración del Hospital se está poniendo en contacto con las familias para concertar las visitas, a la vez que se está desarrollando un sistema de cita previa a través de la página web del Cabildo de La Palma, de manera que se pueda concertar a través de Internet en cuanto esté listo este programa.

Condiciones de visita

En concreto, la visita se desarrollará preferiblemente en zona exterior,por un tiempo limitado (45 minutos inicialmente) y un sólo familiar por paciente, que deberá ser, además, siempre la misma persona mientras se mantenga la actual situación de riesgo. Será el cuidador principal, que fue indicado por parte de la familia en el momento del ingreso, la persona que determinará qué familiar está autorizado para la visita.

Se establecen dos turnos de visita, de las 16:00 a las 16:45 y entre las 17:15 y las 18:00 horas. El periodo intermedio se utilizará para la desinfección de las áreas de visita y el traslado de los pacientes.

Asimismo, cada sala tiene asignado un día de la semana para las visitas: lunes sala de Cirugía; martes sala de Asilo; miércoles sala de Pérez Volcán – Perdomo Acosta; jueves sala de Pilar y de individuales; y viernes sala de José López.

La entrada al centro de las visitas se realizará por la puerta accesoria situada al lado de la entrada habitual y de forma conjunta, por lo que la llegada al Hospital se debe efectuar con una antelación de 15 minutos, manteniendo distancia de seguridad y usando mascarilla. No se permitirá la entrada después de la hora programada para el inicio de la visita. La salida será por otra puerta, la puerta general del Hospital, evitando así posibles aglomeraciones en los periodos de entrada y salida de las visitas.

Los familiares, a su llegada al Hospital, deberán cumplir un estricto protocolo, que incluye cumplimentar y firmar una Declaración Responsable, y una Encuesta Epidemiológica; limpieza del calzado; toma de temperatura; lavado de manos, y mantener la mascarilla, que será facilitada por el centro, correctamente colocada todo el tiempo que permanezca en el Hospital.

La visita se realizará en el lugar establecido para la misma. Estará prohibido transitar por zonas comunes, evitando en todo momento el contacto físico con el paciente (no dar abrazos, besos, de comer…), manteniendo la distancia de seguridad con otros pacientes y familiares, así como con el personal del centro.

En cuanto a los pacientes que se encuentran encamados, el familiar será acompañado por el personal del centro hasta su habitación, no pudiendo salir de la misma hasta el final de la visita. En todo momento deberá cumplir con las mismas normas que para el  resto de pacientes.

Desde el Hospital de Dolores advierten que el régimen de visitas a un determinado familiar se podrá suspender si se constata por parte del personal del centro el incumplimiento de las normas establecidas. Una medida que se adoptará también en el momento en que se detecte un caso sospechoso de Covid-19 entre los pacientes o entre el personal del centro. No se permitirá la entrada a las instalaciones de personas que presenten síntomas sospechosos de Covid-19.

Recuerdan que en la situación actual, entrar alimentos o cualquier objeto al centro está completamente prohibido. Los productos y enseres personales para los familiares se deben dejar en la zona de la portería del Hospital, para proceder a su correcta desinfección y posterior entrega.

Una vez más, Susana Machín ha elogiado la labor que ha desarrollado todo el personal del Hospital de Dolores para proteger a los pacientes del Covid-19, así como el respaldo y la comprensión de los familiares de los internos durante el tiempo en que han estado sin poder recibir visitas. Al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a no bajar la guardia en este proceso de transición hacia la nueva normalidad a toda la gran familia del Hospital de Dolores para velar por la salud de los pacientes, cumpliendo estrictamente las normas higiénicas y sociales.

“Hemos blindado el Hospital de Dolores del coronavirus y queremos seguir protegiendo a nuestros mayores del virus, en este nuevo paso que se va a dar para que reciban visitas de sus familiares y para ello es ahora más que nunca necesaria la colaboración de todos”, sentenció la consejera.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share