May 13, 2020
0 0

Arrecife abrirá Servicios Sociales de 8 a 20 horas y los Trabajadores Sociales atenderán en los barrios

Written by
Share

El Ayuntamiento de Arrecife abrirá el Departamento de Servicios también en horario de tarde para reforzar la atención a las familias en situación de emergencia social tras la declaración de alerta por el Covid 19.

La alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, y la concejal de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración, y portavoz del PP, María Jesús Tovar, han dado a conocer esta mañana los nuevos servicios que implantará en breve el Ayuntamiento capitalino  para reforzar la atención ciudadana a las familias en situación de emergencia social.

En una rueda de prensa, transmitida por Facebook Live, desde las instalaciones del Archivo Municipal de Arrecife, la alcaldesa detalló que los Servicios Sociales del Ayuntamiento abrirán entre las 8 y 20 horas, de lunes a viernes, y se crearán nuevas oficinas en los barrios donde los Trabajadores Sociales atenderán a las familias vulnerables, con cita previa, tan pronto el confinamiento y la declaración del estado de alerta permita a las instituciones públicas abrir sus puertas para atención presencial.

Desde el pasado 13 de marzo, el Ayuntamiento de Arrecife activó el Plan de Emergencia Social en todo el término municipal. Lo hizo 48 horas de la entrada en vigor de la alerta decretada por el Gobierno de España ante la pandemia del COVID 19. En la rueda de prensa la alcaldesa remarcó que Arrecife ha sido en Canarias una de las primeras instituciones locales en actuar y dar respuesta a la ciudadanía,” tan pronto como conocimos que el Gobierno de Canarias decretaba el cierre de la actividad docente”.

“Eso nos permitió atender a los escolares con Cuota 0, desde el primer día, cuando la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tardó 15 días. ¿ Qué hubiera sido de estos pequeños sin la alimentación básica, si estuvieran esperando a la respuesta del Gobierno, y su Departamento de Educación? “,  remarcó Astrid Pérez.

En estos dos meses de alerta, que se cumplen este 13 de mayo- Arrecife decretó la emergencia social el viernes 13 de marzo- la Concejalía de Servicios Sociales ha entregado 18.000 menús solidarios a los escolares con Cuota 0, de familias vulnerables y sin recursos económicos.

Dentro del balance realizado de la atención a las familias más vulnerables, la concejal María Jesús Tovar ha detallado que hasta ahora se han entregado más de 2500 ayudas alimentarias a las familias, a través de bonos en supermercados, y entregas directas en las instalaciones de los bancos de alimentos en Arrecife, con la supervisión de los Trabajadores Sociales.

Servicios Sociales abrirá de 8 a 20 horas y los Trabajadores Sociales atenderán en los barrios

María Jesús Tovar Pérez,  portavoz del PP y titular del Área de Servicios Sociales en Arrecife, municipio donde se localiza cerca del 50 por ciento de la población residente en Lanzarote, detalló que el Departamento de Servicios Sociales abrirá en breve- tan pronto se permita la atención presencial- entre las 8 y 20 horas, de lunes a viernes, asignando a los ciudadanos cita previa. Para reforzar la atención a las familias vulnerables, el Ayuntamiento habilitará en el Centro de Menores de Maneje unas oficinas y registros para que los Trabajadores Sociales puedan atender en estas instalaciones a los residentes de los barrios de Argana Alta, Argana Baja y Maneje (donde se concentran las zonas más pobladas de Arrecife.

En el edificio del Ayuntamiento de Arrecife se habilitará una oficina de Servicios Sociales para atender a los residentes de la zona centro. Y el actual edificio central de Servicios Sociales junto a la Vía Medular y la Casa de la Juventud, centrará la atención a los vecinos de los barrios limítrofes a la Vía Medular.

La atención presencial siempre será canalizada por el sistema de cita previa, y las familias en situación de emergencia, conocerán el día y la hora, y las oficinas donde se encuentra el Trabajador Social que tramitará y validará la petición de su ayuda social.

El Ayuntamiento de Arrecife ha creado un Servicio de Información en Temas Sociales donde las familias pueden realizar sus peticiones por correo electrónico a través del email: informacioncovid19 @arrecife.es, y recibirán la respuesta ante sus dudas por esta misma vía, o llamada telefónica.

Además de la ayuda alimentaria, Arrecife ha desplegado en estos dos meses de alerta una mayor  atención a los mayores que viven solos, donde el  Ayuntamiento ha implantado un equipo de apoyo emocional para atender  con psicólogos y trabajadores sociales sus necesidades. En caso de medicamentos o alimentación, las recibían en sus hogares de manera directa, además del apoyo emocional vía telefónica. Una media de 75 personas diarias, sin techo, están recibiendo un menú que les acerca los voluntarios de Emerlan, a través de un acuerdo y seguimiento con los Servicios Sociales de Arrecife.

Servicio de Cita Previa en Servicios Sociales de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife implantó desde este pasado lunes la cita previa para que los Trabajadores Sociales tramiten las ayudas de emergencia social destinadas a garantizar la alimentación de las familias vulnerables residentes en la capital de Lanzarote.  Desde el lunes 11 de mayo, la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración, bajo la dirección de la concejal popular y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, María Jesús Tovar, tiene trabajadores municipales destinado a la atención telefónica de las personas que deseen tramitar las ayudas sociales.

Dos meses después de la declaración de la alerta por el covid 19, el Ayuntamiento de Arrecife sigue ofreciendo las ayudas de emergencia social para las personas en paro y que no perciban prestaciones económicas tengan garantizadas la alimentación. El grupo de Gobierno, liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, puso en marcha un plan de emergencia social, el 13 de marzo  pasado, para garantizar las ayudas destinadas a la adquisición de alimentos y productos de higiene.

Estas ayudas, destinadas a la adquisición de alimentos y productos higiénicos, serán supervisadas por el equipo técnico del Área de Servicios Sociales, que en estos dos meses de alerta han sido triplicados con la contratación de más Trabajadores Sociales. Las personas que residan y estén empadronadas en Arrecife, carezcan de recursos económicos, sean vulnerables y no tengan empleo, pueden solicitar estas ayudas  dotadas de entre 135 euros y 296 euros según los niños y miembros de la familia.

El Ayuntamiento de Arrecife , desde este lunes, establece un teléfono de llamada gratuita para que las personas puedan conocer tener cita previa y conocer el día y la hora que será tramitada su ayuda, por vía telemática, por los trabajadores sociales. Desde este lunes, las personas interesadas en recibir la ayuda alimentaria deben contactar con el teléfono de llamada gratuita 900 21 43 01, y entre las 8:30 y 14:30 horas, serán atendidos de manera directa por personal municipal del Ayuntamiento de Arrecife. En esta llamada, los ciudadanos conocerán el día y la hora que serán atendidos de manera telefónica por los Trabajadores Sociales para la tramitación administrativa de la ayuda alimentaria, acreditando la situación de emergencia social y vulnerabilidad de la familia peticionaria.

Hasta el domingo pasado, los Servicios Sociales disponían de un call center- que ya ha dejado de prestar este servicio – donde de manera telefónica se canalizaban por tele operadoras estas las peticiones. En este tiempo de alerta este Call Center ha recibido más de 22.000 llamadas telefónicas.  Ahora, y desde lunes 11 ( día de la fase 1 de la desescalada) es personal municipal el que atiende las llamadas telefónicas, ante la vigente alerta, y se está otorgando cita previa donde se le facilita en las llamadas el día y la hora donde será atendido, por Trabajadores Sociales, para la aprobación de la ayuda alimentaria. Cuando se permita la atención presencial, estos trabajadores atenderán entre las 8 y 20 horas, en el edificio central, o en las nuevas delegaciones que se abrirán en los barrios de Arrecife.

Las familias a las que se les concedan estas ayudas recibirán en sus teléfonos un número de código que les permitirá retirar de manera directa los alimentos y productos de higiene por el importe de la ayuda aprobada. Estas ayudas podrán ser prorrogadas en las próximas semanas según las necesidades de cada familia, y el periodo de la alerta por el coronavirus. Durante la rueda de prensa, que fue transmitida por Facebook Live desde el perfil de alcaldesa de Arrecife, en el salón del archivo municipal ha estado presente la concejal de Sanidad y Educación , Saro González, cuyas áreas ha realizado un importante trabajo en estos tiempos de alerta, como la desinfección de zonas sensibles, o el reparto de material didáctico y educativo a las familias vulnerables.

La alcaldesa agradeció en la rueda de prensa, donde se contestaron a las preguntas formuladas por los periodistas vía whatapps, a todo el personal de los Servicios Sociales, donde se han triplicado con la contratación de 11 nuevos Trabajadores Sociales, la entrega y el esfuerzo para responder ante esta emergencia social. Astrid Pérez tuvo palabras de gratitud por el comportamiento de la ciudadanía de Arrecife ante estos dos meses de confinamiento en sus hogares, que ha permitido frenar la propagación del COVID 19 en Arrecife y Lanzarote.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share