banner
Abr 24, 2020
187 Views
0 0

El Ayuntamiento multiplica los esfuerzos y recursos para llegar a las familias de Los Llanos de Aridane

Written by
Share

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cuenta con una ordenanza municipal que regula las concesiones de ayudas de emergencia y establece los criterios y procedimientos para su concesión. Estas ayudas son destinadas a la atención de las necesidades sociales, provocadas por situaciones excepcionales que ayudan a paliar las situaciones de emergencia social, a prevenir situaciones de exclusión y favorecer la plena integración de las personas.

Desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo, el Ayuntamiento ha atendido a más de 300 familias, en relación a diferentes necesidades y motivos. De ellas,  más  de un 20% o no eran usuarios de los Servicios Sociales con anterioridad o llevaban más de un año sin necesidad de hacerlo.

Las atenciones sociales han tenido que ver con tramitación Ayudas de Emergencia Social tramitadas desde que comenzó el estado de alarma que ascienden a 162 con importes variables en función de las necesidades y destinadas, sobre todo, a alimentos, medicinas y pago de alquileres. Además, se han entregado unos 140 paquetes de comida y 56 tarjetas para la compra de productos de higiene y alimentos.

El aumento de las ayudas extraordinarias podría deberse a que muchas familias se han quedado sin ingresos de un día para otro sin disposición de ahorros a los que poder acudir.

Respecto a la financiación, el Ayuntamiento dispone de una partida específica contemplada en los presupuestos que se verá incrementada por la financiación del Cabildo Insular que transferirá esos recursos a las corporaciones locales para agilizar la tramitación; y también a los fondos provenientes del Gobierno de Canarias dentro de programas como el de “Lucha contra la Pobreza” o “Plan Concertado” que están pendiente de ingresar. No obstante, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se llevarán a cabo las modificaciones presupuestarias oportunas si fuera necesario para atender a las familias que lo necesiten.

Atención a la ciudadanía

Desde el 16 de marzo pasado, el departamento de Servicios Sociales mantiene la atención a la población ya sea mediante atención telefónica o de manera presencialmente, solo cuando la ocasión lo requiere y con cita previa. Cabe destacar que durante la primera quincena de abril se viene detectando un notable aumento en la demanda de ayudas.

En este punto es importante subrayar la atención realizada de forma directa desde los servicios comunitarios y también al trabajo realizado a las personas mayores y dependientes a través del Servicio de Ayuda a Domicilio; la labor que realizan que el personal responsable del área de menores y a quienes tramitan la Prestación Canaria de Inserción, a la atención psicológica y al seguimiento telefónico a las personas mayores del municipio especialmente a las que viven solas.

A su vez, se insiste en la significativa colaboración y coordinación con el resto de entidades públicas y privadas en relación a la atención de personas vulnerables. En este sentido es de destacar la colaboración recibida por parte del Cabildo Insular para disponer de un lugar donde son atendidas las necesidades básicas de las personas sin hogar; la colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que los menores que en los comedores escolares de “cuota cero” puedan estar atendidos; o el propio reparto a domicilio del Banco de Alimentos y material escolar dirigidas al alumnado, realizado por el personal municipal.

Desde el Ayuntamiento también se recuerda que a partir del próximo lunes se podrá tramitar el Ingreso Canario de Emergencia del Gobierno de Canarias a través del 012, de la página web del Ayuntamiento o consultando a los servicios sociales municipales.

Se trata de un ingreso único destinado a aquellas personas que no tengan ningún ingreso desde el mes de marzo, ni prestación, ni estar a la espera de recibir alguna otra. Tampoco podrán ser beneficiarias aquellas personas que en su núcleo familiar hay alguien que obtiene cualquier tipo de ingreso, ya sea público o privado.

En todo caso el pago único será solo una persona por familia, y el ingreso variara entre 367 euros y 478 en función del número de personas en el núcleo de convivencia.

Article Categories:
La Palma
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share