Abr 17, 2020
0 0

El Consorcio pide la colaboración de la población para hacer un uso adecuado del contenedor gris

Written by
Share

El Consorcio de Servicios de La Palma pide a la población su colaboración para utilizar correctamente el contenedor gris, de la fracción resto, depositando en él únicamente aquellos residuos que no corresponden a las recogidas separadas que se llevan a cabo en la isla.

La consejera delegada del Consorcio de Servicios de La Palma y responsable de Servicios del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, recuerda que la isla dispone de diversas recogidas separadas para mejorar la gestión y aprovechamiento de los distintos residuos que se generan y que deben depositarse en su contenedor, sin mezclar con la fracción resto, para facilitar su tratamiento. Es el caso de los contenedores instalados en las vías públicas para papel y cartón, vidrio, envases ligeros, biorresiduos, textiles o aceite domésticos.

Nieves Rosa Arroyo insiste en que, además de estos residuos, también hay otros, tales como pilas, bombillas, medicamentos, podas o aparatos electrónicos, que también disponen de puntos de recogida en La Palma, por lo que es importante acumularlos en casa y trasladarlos, cuando sea posible, a los distintos puntos habilitados en comercios y farmacias, así como a los puntos limpios.

La consejera recuerda que actualmente “los puntos limpios de la isla permanecen cerrados y los servicios de recogida de residuos voluminosos a domicilio interrumpidos como parte de las medidas adoptadas por el Cabildo y los ayuntamientos ante el estado de alarma que se decretó el pasado 14 de marzo. Por eso, es fundamental que aquellos residuos que corresponden a estas instalaciones se mantengan en casa, ya que no generan malos olores ni producen ningún problema. Estos no deben depositarse, bajo ningún concepto en la vía pública ni en los contenedores grises, ya que supone un perjuicio para el medioambiente y dificulta la labor realizada por el personal del Consorcio y de los ayuntamientos”.

Desde el Consorcio se pide a la población hacer un correcto uso de todos los contenedores y sistemas de recogidas separadas que existen en la isla, ya que esto supone un importante beneficio para el medioambiente y promueve una mejor gestión y posterior aprovechamiento de los recursos.

La consejera pide a la población que se apliquen estrictamente las normas básicas al depositar los residuos en los contenedores grises, que son depositarlos lo más cerca posible de la hora de paso del vehículo recolector, metidos en bolsas que no goteen, siempre dentro del contenedor y cerrar la tapa.

Respecto al cierre de la tapa de los contenedores, Nieves Rosa Arroyo manifiesta que, al inicio de la crisis se decidió, por precaución, dejar las tapas de los contenedores abiertas pero esto ha generado problemas con animales y con las lluvias caídas estos días.

“Se le ha pedido un informe a Salud Pública y la conclusión es que no se recomienda dejar abiertas ya las tapas de los contenedores. Por eso, se aconseja a la ciudadanía utilizar guantes a la hora de abrir y cerrar la tapa de los contenedores o bien lavarse las manos después de tocarlas para mantener las medidas higiénicas que previenen la propagación de la COVID-19”, añade la consejera.

No obstante, el Consorcio recuerda que el personal continúa desarrollando diariamente labores de limpieza y desinfección de contenedores para garantizar la mayor higiene de estos.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share