Mar 28, 2020
0 0

El Ayuntamiento ultima un refuerzo alimentario para 1.200 personas con vulnerabilidad en el municipio

Written by
Share

El Ayuntamiento de La Laguna iniciará la próxima semana un refuerzo alimentario para unas 1.200 personas con vulnerabilidad del municipio. El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha informado de que este viernes los Servicios Sociales municipales han culminado el proceso de elaboración de un plan inicial de atención alimentaria a más de 400 familias residentes en La Laguna.

Rubens Ascanio asegura que se ha trabajado “con todas las trabajadoras sociales del área y equipos para detectar a las personas con mayor vulnerabilidad, estableciendo cinco grupos de población”. En este sentido el Ayuntamiento establece como prioridad una “alimentación a domicilio, en especial a personas con movilidad reducida o indicadores de riesgo en la actual crisis sanitaria”.

Esta medida se complementa con otras como la ayuda para familias de cuota cero, entregada por el Gobierno de Canarias en esta semana, dando apoyo extra a familias numerosas. Rubens Ascanio explica que “con este recurso alimentario, calculamos que, junto con el reparto que se está llevando a cabo en el municipio desde el Banco de Alimento y con los proyectos con Cruz Roja, la próxima semana se superarán las 2.000 personas atendidas directamente desde el Ayuntamiento y los recursos sociales que hay en La Laguna”.

“Entendemos que con este plan de atención llegaremos a un número muy importante de familias en alto nivel de vulnerabilidad e intentamos de la mejor manera posible alcanzar a quienes lo están pasando peor y tienen mayores dificultades para salir de sus hogares para adquirir alimentos, o no tienen siquiera cubiertas sus necesidades básicas. Este es uno de los criterios prioritarios que nos hemos marcado en el grupo de Gobierno de La Laguna desde el primer momento y que vamos a seguir manteniendo especialmente mientras dure el estado de alarma”, ha concluido Rubens Ascanio.

Por otro lado, también este viernes, un equipo del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, junto a personal de Cruz Roja y agentes de la Policía Local, ha realizado una serie de visitas a las distintas residencias de mayores del municipio con intención de comprobar que disponen de los recursos técnicos, humanos y materiales, en las mejores condiciones de seguridad para el personal y los residentes, y ofrecer la colaboración municipal para garantizar la mejor atención a los mayores.

Se trata, ha señalado Rubens Ascanio, “de una medida que ya habíamos adelantado desde el grupo de Gobierno a principios de esta misma semana, pero que cobra especial importancia teniendo en cuenta los brotes que se han producido en alguno de estos centros en nuestro país y la especial vulnerabilidad de las personas mayores al coronavirus covid-19”.

REUNIÓN DEL G4

También en la mañana de este viernes el alcalde de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha participado en la reunión del G4, el grupo de principales ciudades de Canarias. La reunión ha tenido lugar de manera telemática, si bien el alcalde de La Laguna y la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, han coincidido en la sede de Presidencia del Gobierno, en la capital tinerfeña, para hacer la videoconferencia de forma conjunta. Desde Gran Canaria han participado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el vicepresidente, Román Rodríguez, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, y los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y Telde, Héctor Suárez.

“Ha sido una reunión muy fructífera, donde se han puesto sobre la mesa las diferentes problemáticas que estamos percibiendo en el ámbito local”, ha señalado al término de la reunión Luis Yeray Gutiérrez, quien recuerda que el 50% de la población del Archipiélago se encuentra en estas cuatro grandes ciudades.

“Es necesario que exista mayor coordinación entre las instituciones públicas para hacer frente a esta crisis y especialmente desde los ayuntamientos con mayor número de habitantes, porque tenemos que hacer frente a una situación social distinta a la de los municipios pequeños”, ha declarado Luis Yeray Gutiérrez.

En esta línea de establecer fórmulas de trabajo conjunto, se han establecido dos reuniones semanales: una entre los máximos responsables de las corporaciones locales y presidencia del Gobierno, para establecer acciones de manera coordinada, y otra con los responsables de las áreas de Servicios Sociales de cada uno de los cuatro ayuntamientos y la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, para atender más concretamente al desarrollo conjunto de políticas de contenido social ante la emergencia sanitaria.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share