Mar 16, 2020
0 0

San Sebastián de La Gomera activa el Plan de Emergencias Municipal y adopta nuevas decisiones

Written by
Share

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera activa desde este lunes, 16 de marzo, el Plan de Emergencias Municipal. El objetivo de esta medida es el de reforzar la coordinación con otras administraciones, garantizar los servicios públicos, y poner todos los dispositivos y recursos de la administración local para hacer frente a un potencial avance de la pandemia que pudiera producirse en el municipio.

Esta decisión se adopta tras el anuncio por parte del Gobierno central de la declaración del estado de alarma, vigente desde este pasado domingo, y que se ajustará a las medidas que, como máxima autoridad, decrete desde este momento, según informa el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

Asimismo, y junto con la medida, Reyes anunció que se han adoptado nuevas decisiones para el municipio de aplicación inmediata:

• Cierre de las visitas al cementerio municipal. Asimismo, en el caso de que se produjera un deceso, se recomendará a sus familiares que el velatorio se realice con el menor número de asistentes posibles, reduciendo el entorno de condolencias al más cercano posible.
• Suspensión temporal del servicio de recogida de enseres.
• El personal de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y del servicio de ayuda a domicilio, contarán con nuevos elementos para reforzar su autoprotección que garanticen la normalidad de los servicios que prestan a diario.
• El personal de administración se organizará con turnos rotatorios, combinando la presencia física con el teletrabajo.
• Se ha distribuido gel desinfectante para que todos los trabajadores públicos puedan tener a su alcance las herramientas necesarias de limpieza de manos.
• Se refuerzan las medidas de prevención en la Residencia de La Inmaculada aplicando los protocolos del Ministerio de Sanidad y las instrucciones del Gobierno de Canarias.
• Con el objetivo de que se cumpla la normativa de limitación de movimientos, se anunciará por megafonía, en horario de mañana y tarde y en tres idiomas, mensajes destinados a la población y al turismo que pudiera permanecer aún en la isla.
• El servicio municipal de guaguas reducirá a la mitad las plazas disponibles en los viajes, manteniéndose horarios y regularidad de estos.
• Se han tomado medidas para balizar y señalizar todas las áreas de juegos infantiles que no tienen puertas de acceso indicando que permanecen cerradas. Se hace un llamamiento a la población para que se respete esta indicación, y en caso omiso, podrá actuar la Policía Local.
• Las personas mayores que residen solas en su domicilio en San Sebastián de La Gomera y que han sido derivadas por el Departamento de servicios Sociales al comedor social gestionado por Cáritas Diocesana de Tenerife, recibirán la comida diaria de forma individualizada, evitando así situaciones de riesgo.
• La Policía Local se une al dispositivo para evitar concentraciones de personas o el incumplimiento de las órdenes y directrices establecidas por parte del Gobierno central, el Gobierno de Canarias o el propio Ayuntamiento. En este sentido, se recuerda que las sanciones por incumplimiento pueden ascender hasta los 30.000 euros si hubiera desobediencias o resistencia a los agentes.
• Todos los servicios públicos esenciales, especialmente servicios de emergencias, podrán ser movilizados con el objetivo de tomar cualquier medida, en coordinación con las autoridades sanitarias, para frenar la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que respete todas las recomendaciones y directrices de las administraciones con el objetivo de preservar la salud y afrontar esta grave crisis sanitaria. Para ello, se utilizarán todos los recursos de comunicación y divulgación disponibles por parte de la administración local disponibles en Facebook, Instagram y Twitter.

Unas medidas que se unen a las ya anunciadas el pasado viernes que incluyen el cierre de los centros sociales, parques públicos como el de la Torre del Conde y las zonas infantiles del municipio. Además, queda suspendido el servicio de biblioteca, el Centro Juvenil y todas las instalaciones deportivas.

En lo que respecta a la guardería municipal Iballa, y en consonancia con la orden del Gobierno de Canarias, se procede al cierre durante el mismo periodo, así como todos los locales de titularidad del Ayuntamiento del que hacen uso los diferentes colectivos sociales y deportivos.

Además, se recomienda hacer uso de las vías telemáticas o el teléfono en el caso de tener que realizar gestiones o consultas al Consistorio, limitándose el acceso a la instalación del Ayuntamiento exclusivamente al registro municipal. En este sentido, se recuerda que el teléfono general del Ayuntamiento es el 922141072, mientras que el de secretaria es el 922141354 y el del edificio de usos múltiples el 922870236.

Es importante resaltar además que se ha decretado desde ayer, domingo, la suspensión de términos y la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos, para no perjudicar a la ciudadanía.

Finalmente, cabe recordar que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share