Mar 16, 2020
0 0

Los Llanos de Aridane premia a la ‘Mujer Destacada 2020’

Written by
Share

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha reconocido a María Lulia Fernández Rodríguez como “Mujer Destacada 2020”. Una distinción con la que la corporación municipal, apoyándose en los mecanismos de participación ciudadana, rinde su particular homenaje a aquellas mujeres que, con su especial aportación, hayan logrado derribar barreras en contextos difíciles y alcanzar los objetivos que se habían propuesto.

La alcaldesa aridanense, Noelia García Leal, destacó que “María Lulia es una figura polifacética, luchadora e implicada en la vida social de Los Llanos de Aridane. Por su parte, la concejal responsable del Área de Igualdad, Elena Pais declaró que “con estos premios  la corporación municipal distingue a esas mujeres que han roto estereotipos, y que han luchado para promover el cambio para otras mujeres”.

María Lulia Fernández Rodríguez es “una mujer dedicada a los demás”, que ha puesto en marcha proyectos sociales, culturales y deportivos del que destaca su labor como presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Labor que comenzó a desempañar en el año 2002 cuando logró reunir a un equipo de personas que se reunieron con un mismo objetivo “la lucha contra el cáncer en la Isla de La Palma”. Con el paso de los años, esa delegación insular de la AECC siguió sumando a más personas.

En el año 2011 recibió el premio con “V de Vida”, el máximo reconocimiento que otorga la AECC cada año a aquellas personas, entidades o empresas que se hayan destacado por mejorar la vida de las personas con cáncer y su familia.

María Lulia, además, ha sido presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Los Llanos de Aridane en los años `70 del siglo pasado,  impulsando y dinamizando a las mujeres de la asociación. Apostó por promover la formación, entre ellas con propuestas innovadoras como cursos de cocina y curso de animadoras Socio- Cultural y la puesta en marcha de proyectos en esta línea.

Impulsora de la creación de lo que hoy conocemos como “Centro Ocupacional Taburiente, dando apoyo así a muchas familias con personas con discapacidad.

También ha sido colaboradora en la Escuela de Fútbol Base, en el baloncesto femenino y Lucha Canaria durante los años ‘ 90.

Perteneció a la Asociación de Los Amigos de la Música del Valle de Aridane desde el año 1998 como miembro de la directiva y posteriormente como secretaria a partir del 2012.

DISTINCIONES HONORÍFICAS

Este año,  el premio “Mujer Destacada” ha incluido tres distinciones honoríficas que pretenden reconocer la labor de las entidades y/o personas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, y tras analizar las propuestas presentadas por la ciudadanía aridanense a través de la sede electrónica de la corporación municipal, la comisión técnica evaluadora y el jurado ha distinguido al CEIP LA Laguna como mejor Proyecto Educativo sobre Igualdad “por la labor diaria y continuada logrando unificar al profesorado, alumnado y familias en proyectos co-educativos por el diseño del aprendizaje, y la visibilización de las mujeres en todas las áreas del conocimiento, en el aprendizaje y trabajo desarrollado en inteligencia emocional además por el trato y respeto a la diversidad sexual”.

Colegio público integrado a la “Red Canaria de Escuelas por la Igualdad” que recientemente ha sido premiado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad 2020 por el proyecto educativo que realizan.

Además, el jurado ha decidido otorgar la distinción honorífica a la entidad social a la Plataforma Feminista Palmera “por su capacidad de implicación y sensibilización y reivindicación en pro de la igualdad asumiendo la responsabilidad y el compromiso de organizar dinamizar y motivar al conjunto de la sociedad palmera”. Un reconocimiento que se le otorga además, “por convertirse en un referente en la isla de La Palma en el trabajo por la igualdad y denuncia contra la violencia de género”.

A su vez, y como tercera y última distinción, se ha reconocido a la empresaria Rosa Ismeria Martín Rodríguez, “Rosy Martín”,  de referencia en Los Llanos de Aridane en la que se distingue por “su visión a favor en el sector de la salud y el bienestar”.

“Una empresa en la que el 90% de sus trabajadoras son mujeres y que ha apostado siempre por la formación y la  continuidad del equipo laboral”. Este año 2020, la aridanense Rosy Martín está celebrando su 30º aniversario como empresaria  desde que comenzó con una pequeña peluquería y tras sobrepasar barreras y hándicaps tanto personales como profesionales  hoy en día cuenta con un grupo de empresas que abarcan ámbitos de la estética, la belleza y el bienestar, la sanidad y el sector servicios.

Finalmente, la edil destacó “el buen índice de participación registrado en esta tercera edición de estos premios” en la que se han recibido un total de 48 propuestas presentadas” a través del formulario creado en la web municipal. www.aridane.org

Elena Pais adelantó que la entrega de la distinción se realizará en un acto público que se tiene previsto realizar en el Museo Arqueológico Benahorita (MAB) con fecha a confirmar próximamente.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share