Mar 6, 2020
0 0

Hospitales y centros de salud del SCS reciben un reconocimiento del Ministerio por su trabajo en la mejora de la atención a madres y bebés al inicio de la vida

Written by
Share

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), el Hospital Nuestra Señora de Candelaria y el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han recibido recientemente los diplomas acreditativos de superación de la fase 2D, de las cuatro que propone la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, por su compromiso con esta estrategia de incremento de la calidad asistencial.

Además quedaron acreditados en la fase 1 el Hospital General de Fuerteventura que inició esta buena práctica en 2018 y los centros de salud de Canalejas y Arucas de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria que tiene como objetivo que todas las zonas básicas de salud logren la acreditación en 2020.

El objetivo de la IHAN es garantizar el apoyo continuado y actualizado de los profesionales sanitarios a todas las madres, parejas y familias para ayudarles a conseguir una alimentación adecuada de sus recién nacidos. De esta forma, los resultados en salud tienen un alcance global. Esta iniciativa ha sido impulsada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales y a los servicios de salud y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Los hospitales públicos y centros de salud del SCS involucrados en el proyecto IHAN cuentan con comisiones de lactancia que promueven y lideran la formación entre sus profesionales tanto de las áreas de Pediatría y Neonatología como de las de Ginecología y Obstetricia con el objetivo de incentivar la importancia que otorga la evidencia científica a la alimentación con leche materna como una buena práctica asistencial.

HUC

La Comisión Clínica de Lactancia Materna lidera este proyecto de implantación de buenas prácticas asistenciales, entre las que se puede destacar la promoción de un parto y nacimiento respetados, el contacto “piel con piel” inmediato tras el parto o cesárea y el alojamiento conjunto continuado de madres y bebés, siempre que su situación lo permita. Con este proyecto se pretende también promocionar la lactancia materna, dada la indiscutible importancia que le otorga la evidencia científica disponible, como factor clave en la salud materno-infantil.

La Candelaria

Este complejo hospitalario cuenta con una Comisión de Lactancia Materna, cuyos profesionales lideran en el centro las iniciativas y estrategias para promover la alimentación de leche materna entre sus usuarias, como factor de salud prioritario para la mejora de los indicadores sanitarios de la población infantil de referencia.

Desarrolla un plan de formación en conocimientos de lactancia materna para el personal de las áreas de pediatría y neonatología así como del área quirúrgica y también un proyecto de coordinación con Atención Primaria y con grupos de apoyo.

Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias
El centro hospitalario ha desarrollado distintos proyectos para mejorar la asistencia a la lactancia tanto en el puerperio inmediato como en los primeros meses de lactancia, poniendo en marcha numerosas iniciativas que promueven el apoyo a las madres que desean amamantar, prestando servicios de ayuda continua a las familias.
Hospital General de Fuerteventura

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura inició el proyecto de Humanización al Parto y la Lactancia en 2018, con la participación de los profesionales todas las categorías profesionales de los servicios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, logrando ya el reconocimiento de la iniciativa IHAN.

Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria

Los profesionales de las áreas de Pediatría de los centros de salud de Canalejas y Arucas lograron también la certificación IHAN por su apuesta por la humanización del parto y la lactancia. Este reconocimiento acredita que se promueve y apoya el mejor inicio de la vida asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y durante la lactancia materna. La Gerencia de Atención Primaria, consciente de la importancia que los centros de salud tienen en la promoción, el mantenimiento y el apoyo a la lactancia, tiene como objetivo iniciar la acreditación IHAN de todos sus zonas de salud a lo largo de este año 2020, sumándose de esta forma a la estrategia lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF que apoya la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share