Mar 6, 2020
0 0

El Pleno aprueba una Declaración Institucional de apoyo a las personas con Daño Cerebral Adquirido

Written by
Share

El Pleno ordinario del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy una Declaración institucional de apoyo a las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), a sus familiares y cuidadores y a la mejora de la atención, tratamiento y rehabilitación de las personas con este tipo de lesión. En España 420.000 personas viven con este diagnóstico que es derivado de una lesión repentina en el cerebro.

El texto, aprobado por unanimidad por todos los partidos de la Corporación insular, plantea una serie de medidas que desde el Cabildo de La Palma se reivindica poner en marcha. “El sistema actual salva vidas, pero olvida garantizar la calidad de vida, la inclusión social de las personas con DCA y el apoyo a las familias”, reza la declaración.

“Se insta a las Consejerías de Sanidad y de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias a que desarrollen e impulsen una Estrategia Autonómica de Atención al Daño Cerebral Adquirido; que se incluya el DCA en el Plan de Salud de Canarias; que desarrolle un Modelo de atención a las personas con DCA y que se cree la categoría diagnóstica Daño Cerebral Adquirido al alta del hospital de agudos. También que se elabore un censo de personas con DCA en Canarias y que se reconozca el gran valor social que supone la existencia de un asociacionismo fuerte que represente las necesidades y derechos de las personas con DCA y las de sus familias”, apunta el escrito.

La declaración institucional también recoge medidas como “la aprobación de nuevos convenios de colaboración entre la Administración Autonómica y la Asociación; evitar la discontinuidad repentina en la atención recibida; fomentar la investigación en prevención primaria, secundaria y terciaria. Se insta a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias a la creación de Centros de Día a la Atención al DCA y Centros Residenciales y que se impulse y desarrollen una atención a personas con DCA mayores de 55 años. A la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se le solicita la creación de campañas de visualización y sensibilización del Ictus y la creación de un Centro de Referencia Autonómico de Atención al Daño Cerebral Adquirido”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share