May 23, 2019
0 0

La Oficina de Participación Ciudadana, Inmigración y Transparencia atendió a 923 usuarios en el primer trimestre del año 2019

Written by
Share

La Oficina de Participación Ciudadana, Inmigración y Transparencia del Cabildo de Lanzarote atendió, en el primer trimestre de este año 2019, a un total de923 usuarios, es decir, un 19,96 % más que el número de ciudadanos atendidos en el mismo período de tiempo del año 2018.

Los datos reflejan un aumento progresivo del número de usuarios que solicitan información o asesoramiento a través de este servicio en los últimos tres años. De este modo, en el año 2016 se atendió un total de 2.846 usuarios, en2017 la cifra alcanzó los 2.846 usuarios, mientras que en el 2018, el número de ciudadanos atendidos ascendió a 2.982.

Entre los asuntos más demandados destacan las cuestiones relacionadas con el servicio de inmigración, concretamente en 2018, 1471 usuarios solicitaron información y asesoramiento sobre el permiso de residencia, las reagrupaciones familiares y el arraigo, así como de los cursos gratuitos de español para extranjeros que ofrece el Cabildo Insular.

Con respecto al resto de servicios que ofrece esta oficina, destacan las 885 consultas realizadas en 2018 con respecto a la inscripción y solicitud de certificados de las asociaciones; las 328 consultas en materia de clubes deportivos y las 298 relacionadas con los trámites de inscripción y certificaciones como parejas de hecho.

Una Administración cercana al ciudadano

La Oficina de Participación Ciudadana, Inmigración y Transparencia del Cabildo de Lanzarote realiza un papel fundamental como intermediador entre elciudadano y el resto de administraciones. En este sentido, pone a disposición de la ciudadanía los medios para facilitar el acceso al Registro de Asociaciones de Canarias de la Dirección General de Transparencia del Gobierno de Canarias o al Registro de Entidades Deportivas de Canarias, entre otros organismos.

En materia de inmigración, el Área de Participación Ciudadana tambiéncolabora con otras administraciones en la información y asesoramiento a las personas extranjeras, entre ellas, la Dirección General de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno, en informes de esfuerzo de integración, adecuación de vivienda y arraigo social,entre otros.

La Oficina de Participación Ciudadana atiende a los ciudadanos, de forma presencial, en horario de 9.00 horas a 14.00 horas de lunes a viernes.Asimismo, este departamento también cuenta con un servicio de información y asesoramiento online a través de la web www.implicandote.com, donde los ciudadanos pueden acceder a todos los trámites y encontrar información de cada uno de los procedimientos a seguir, además de la documentación a descargar; como por ejemplo, los procesos y trámites a seguir para la constitución de una asociación o para inscribirse como pareja de hecho.

Unidad de Sugerencias y Reclamaciones

Los ciudadanos también tienen a su disposición una Unidad Administrativa, dependiente de este área, para canalizar todas las sugerencias y reclamaciones que pudieran interponer ante la Administración. A este servicio se puede acceder tanto de forma presencial en la Oficina de Participación Ciudadana, Inmigración y Transparencia, o bien de forma telemática a través de la sede electrónica del Cabildo de Lanzarote en este enlace:https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/dossier.4. Cabe señalar que en el año 2018 se presentaron un total de 60 reclamaciones.

Unidad Responsable de Información Pública

Asimismo, también existe la denominada Unidad Responsable de Información Pública del Cabildo de Lanzarote (URIP), conforme establece el Reglamento Orgánico de la primera Institución con fecha 15 de junio de 2016, con el fin de atender el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos garantizando así la transparencia de la administración. En 2018 se atendieronun total de 21 solicitudes. Los usuarios también pueden acceder a esta Unidad a través del enlace https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/dossier.2.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share