May 22, 2019
0 0

Lanzarote es la primera isla de Canarias que tendrá en todos los ayuntamientos planes de emergencias municipales

Written by
Share

Estos días están comenzando a aprobar los ayuntamientos de la isla de Lanzarote los PEMU (Planes Municipales de Emergencia), herramientas obligatorias para planificar cualquier incidente en los municipios. El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que preside Juan Manuel Sosa, para facilitar esta tarea a los siete consistorios locales les redactó el borrador, se los entregó hace un mes y tras revisarlo los técnicos locales han comenzado a ratificarlo en los plenos. Lanzarote es la primera isla de Canarias en tener redactados los siente PEMU y solo están pendientes de aprobación en sesiones municipales.  El primer ayuntamiento fue Haría la semana pasada, le siguió Yaiza, y ahora lo llevarán en el orden del día los cinco municipios restantes.

Plan de Emergencia Municipal (PEM)

Los Planes Territoriales de Emergencia de ámbito local, comúnmente denominados Planes de Emergencia Municipal (PEMU), constituyen la respuesta de la administración local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Se elaboran siguiendo los criterios establecidos y se integran en el PEIN (Plan de Emergencia Insular).

En el Plan de Emergencia Municipal tienen que ir desglosados varios apartados: la identificación y evaluación de riesgos; catalogación de medios y recursos; estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de los recursos disponibles, determinando órganos, componentes y funciones; determinación de los sistemas de aviso e información a la población; y transferencia entre distintos niveles de planificación.

El PEMU está dirigido a las emergencias generales que se puedan generar o tengan influencia en la localidad, siempre que no sea de aplicación un plan especial, cuando estas superan el ámbito municipal entra en marcha el PEIN y los efectivos locales se integrarían como apoyo.

El Plan Insular que coordina el Consorcio de Emergencias también se ha modificado para incluir estos siete planes locales.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share