May 16, 2019
0 0

El Gobierno presenta el programa de actividades para conmemorar el Día de Canarias 2019

Written by
Share

El Gobierno autonómico celebra el Día de Canarias 2019 con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas del Archipiélago durante el mes de mayo. Más de medio centenar de actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos que servirán para conmemorar esta jornada especial para la comunidad canaria. Este año se ha querido poner el foco de esta festividad en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, el marco normativo en el que se reconoce la singular identidad del Archipiélago, y que ocupará varias de las iniciativas propuestas.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, presentó hoy los detalles de esta conmemoración, acompañado de la viceconsejera de Presidencia, Alexandra Betancort y del director artístico Israel Reyes.

Castellano destacó que “como viene siendo característico en los últimos años, la idea central sobre la que configuramos el conjunto de actividades que se programan es la de afianzar nuestros elementos identitarios, elementos de los que nos sentimos orgullosos y que confluyen en que seamos poseedores de una identidad singular”, explicó Isaac Castellano.

“Precisamente, -prosiguió el consejero- ‘una identidad singular’ es el lema elegido este año para el Día de Canarias, un lema muy apropiado pues coincide con la proyección y difusión que estamos dando desde las instituciones al recién estrenado nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias”. Un texto que “más allá de su desarrollo normativo, viene a reconocer nuestra identidad única, nuestra personalidad cultural definida y, a la vez, abierta al mundo, así como nuestros derechos y nuestras obligaciones”.​

El Acto Institucional del Día de Canarias se celebrará el jueves 30 de mayo, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y se retransmitirá en directo por la Televisión Canaria. Bajo la presidencia del titular del Gobierno canario, Fernando Clavijo, el acto incluye la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados a la periodista Lourdes Santana (Comunicación), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias/CEAR (Acciones Altruistas y Solidarias) y al catedrático José Secundino Gómez (Internacional)

Durante este acto se procederá también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

En esta ocasión las medallas han sido concedidas a la Asociación Corazón y Vida de Canarias, a Dani Sarmiento Melián, a Ángel Manuel Hernández, a las hilanderas de seda de El Paso, a Manuel Padrón Montero, a El Ramo de Arure, a la Agrupación Folclórica de Coros y Danzas de Arrecife, a la UD Granadilla Tenerife Egatesa, a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), a Octavio García Hernández, al Programa Ansina y a Beryl Pritchard.

Parte artística del Acto Institucional

Durante este acto institucional se ofrecerá también un espectáculo artístico bajo el título ‘Alas en la orilla’, que constituye un recorrido emocional por el texto renovado del Estatuto de Autonomía de Canarias, el paisaje de las islas y las personas que las habitan en las ocho orillas, un relato cercano para una norma que nos retrata como pueblo.

Israel Reyes señaló en la presentación de hoy que “pretende mostrar el lado más humano del nuevo Estatuto”. El montaje hace referencia a la educación de los jóvenes, la protección de la infancia y los mayores, a nuestras aguas, las especies protegidas y el cielo.

La propuesta artística contará con un pájaro de papel como elemento escénico convertido en pantalla, a modo de gran Origami. Esta metáfora frágil del canario se revela como un ave que nos lleva de orilla a orilla, de corazón a corazón.

El relato será sencillo, a través de una película de animación que acompañará a una actriz y una niña cantante por las ocho orillas. A la pieza se suman la voz teatral acompañada de música en directo e imágenes que nos ayudaran a reafirmar la identidad, el territorio y el carácter solidario del canario.

ACTIVIDADES EN TODAS LAS ISLAS

La viceconsejera de Presidencia, Alexandra Betancort, desgranó el programa para esta conmemoración que, según dijo, incluye más de 50 actividades en todas las islas del Archipiélago, la mayoría relacionadas con nuestras tradiciones (folclore y deportes autóctonos). Incluye conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales, paseo romero y pasacalles, entre otras, que son organizadas o patrocinadas por el Gobierno autónomo, a través de varias de sus áreas (Presidencia, Cultura, Deportes, Educación y Patrimonio Cultural).

Además de actividades para el público, durante el mes de mayo se desarrollan diferentes iniciativas con la comunidad escolar y la juventud. Entre ellas, el 20 de mayo tendrá lugar el acto de presentación y defensa de trabajos finalistas del concurso para la difusión del Estatuto de Autonomía de Canarias, organizado bajo el título ‘ESTÁs TÚ, estamos todos/as’, en el que los jóvenes han presentado propuestas creativas innovadoras.

En el ámbito escolar también se ofrecerá un nuevo Encuentro de Coros Escolares el 23 de mayo que reunirá a un amplio número de niños y niñas para interpretar el Himno de Canarias de manera simultánea en todas las islas. Este evento enlaza también con el celebrado el pasado domingo 12 de mayo bajo el título ‘Canarias Unida por la Música’, en esa ocasión interpretado al mismo tiempo por bandas municipales en cada isla, a la que se sumaron los Sabandeños desde Fuerteventura.

También enfocado a la población más joven se incluye la ‘Luchada Juvenil Simultánea. Desafío entre colegios’, a desarrollar en varias islas; las Jornadas Educativas Patrimonio y Escuela, ya celebradas a principios de mes en La Aldea (Gran Canaria), el III Encuentro Infantil y Juvenil de Verseadores Ocho Sílabas, que tendrá lugar en Tuineje (Fuerteventura), el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias, en Arrecife (Lanzarote), la Muestra de Juegos y Deportes Tradicionales en Valverde (El Hierro) o la Luchada Regional Cadete en La Graciosa.

En el apartado musical, la celebración del Día de Canarias cuenta con diferentes conciertos en varias islas, que tienen como protagonistas a grandes figuras de la escena canaria como Mestisay, Luis Morera, Domingo El Colorao, Los Gofiones, Los Sabandeños, Jose Manuel Ramos, Benito Cabrera o Non Trubada. También habrá conciertos de Lanzarote Ensemble, las parrandas Chedey y Araguaney, así como de la Federación de Bandas de Música de Tenerife.

Paseo romero, pasacalles y bailes

Entre las actividades que ya se han convertido en toda una tradición durante la celebración del Día de Canarias se encuentra el Paseo Romero de la capital grancanaria que este año cumple su undécima convocatoria. Como en sus diez ediciones anteriores, este encuentro es organizado por el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Gobierno canario y el Ayuntamiento capitalino, y tendrá lugar el jueves 30 de mayo, a las 12 horas.

Un año más, dentro del apartado de bailes tradicionales también se celebrará en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, el XVII Gran Baile de Taifas, un encuentro con la cultura, la música y la gastronomía, que este año tendrá lugar el miércoles 29 de mayo, a las 22.00 horas.

Jornada de Puertas Abiertas en Presidencia

Debido al interés suscitado en años anteriores, se organizará de nuevo una Jornada de Puertas Abiertas en las sedes de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Los recorridos serán guiados y en el transcurso de los mismos se podrá conocer de primera mano el funcionamiento de esta Institución, así como aspectos arquitectónicos y artísticos de los dos edificios que la acogen. Serán los días 21 y 23 de mayo, con inscripción previa.

El español de Canarias, Patrimonio y escritoras

Este año también se han organizado unas Jornadas sobre el español que se habla en Canarias, en el que participan varios estudiosos de las distintas variedades de este idioma, que aportan diferentes perspectivas sobre el habla de las islas, una modalidad lingüística reconocida en el Estatuto de Autonomía. Son en total tres conferencias, además de un coloquio con la periodista Cristina García Ramos, que hablará sobre su experiencia en la televisión nacional sin renunciar a su acento canario. Esta actividad se está realizando en las sedes de Presidencia del Gobierno en ambas capitales

Y al igual que en ediciones anteriores, en las que se han grabado diferentes versiones del Himno de Canarias, en esta ocasión se ofrecerá para su descarga en la web del Día de Canarias una interpretada por la cantante lanzaroteñaBeni Ferrer con arreglos de Germán Arias. Se trata de una versión más flexible, de carácter contemporáneo y adaptada a la voz de la cantante, en la que confluyen distintos estilos musicales.

Deportes

La programación del Día de Canarias dedica un apartado especial a los actos deportivos y, en particular, a las actividades más relacionadas con la cultura canaria. En este sentido, la tradicional Luchada Institucional se celebra este año en el Terrero de Los Llanos de Aridane, en La Palma, el 30 de mayo, a las 12.00.

El jueves 30 también serán otros de los acontecimientos deportivos autóctonos más esperados: la Prueba Regional de Arrastre, que se celebrará en la lagunera Casa del Ganadero, y el Campeonato de Artes Marciales Canarias, en las modalidades de Garrote, Tolete y Mano, en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, así como el Torneo Regional de Bola Canaria en Lanzarote.

Antes, este sábado 18 de mayo, el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acogerá la Gala de Deportes y Juegos Autóctonos y Tradicionales, en la que se darán a conocer estos galardones tanto a deportistas como a personas e instituciones públicas o privadas merecedoras de estos premios.

Respecto a los deportes del mar, se celebrará la Regata de Barquillos de Vela Latina en aguas de Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, así como la tradicional Regata de Botes de Vela Latina en la bahía de la capital grancanaria.

Concurso de fotografía

El programa del Día de Canarias 2019 incluye también el II Concurso Fotográfico de Turismo de Canarias, que este año lleva por lema ‘Enseñemos al mundo lo mejor de nuestras islas’. El certamen se desarrolla en redes sociales e invita a participar en tres categorías: Cultura, Paisaje y Retrato, entre el 20 y 31 de mayo. Las bases están disponibles en www.fotocanaria.com

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share