May 8, 2019
0 0

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda presenta unas cuarenta medidas destinadas a la mejora del espacio público, los accesos y las conexiones y la movilidad peatonal y en bicicleta

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote entregará al Ayuntamiento de San Bartolomé el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda que ha sido presentado en el día de hoy a los miembros de la Mesa de Movilidad, movimiento multiparticipado por colectivos sociales, educativos, empresariales y comerciales, sector del transporte público y taxi, instituciones y otras entidades implicadas como el aeropuerto, centros educativos o hasta el centro de salud de Playa Honda. Colectivos e instituciones que han formado parte de un amplio proceso participativo y de consulta desarrollado durante la elaboración y redacción del documento.

La redacción del Plan y asistencia técnica fue adjudicado el pasado año a la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad, S.A (Doymo) por unos 32.000 euros, cofinanciados por el Cabildo de Lanzarote a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El consultor y director del equipo redactor del Plan, Manuel Pineda, que estuvo acompañado durante la presentación por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera de Transportes y Movilidad de la Institución, Patricia Pérez, dio a conocer los detalles de este Plan de Movilidad que contempla unas 40 medidas y propuestas incluidas en 8 líneas estratégicas, 4 de ellas modales relacionadas con los desplazamientos, transportes y movilidad y otras 4 que abordan asuntos más transversales.

Todas estas propuestas cuentan con un cronograma y ficha presupuestaria -orientativa- con acciones ejecutables en el corto y medio plazo y otras a largo plazo con horizonte 2022-2030.

El total del presupuesto estimado de las acciones propuestas en el Plan ha sido valorado por la consultora en 93,7 millones de euros, de los que algo más de 41 millones de euros se han incluido dentro de la línea estratégica para la mejora de la seguridad y eficiencia de la red viaria en relación a las alternativas que se han considerado por parte del equipo redactor del Plan para la descongestión y mejora de la movilidad y seguridad en los accesos a la zona residencial y comercial de Playa Honda y a la LZ2.

El Plan recoge una propuesta a corto medio plazo de acceso a la LZ2 y al Deiland con un paso inferior que permita el paso peatonal y ciclista y carril específico para vehículos procedentes de Arrecife que evitará su paso por las actuales rotondas por las que se calcula un elevado tráfico actual de 38.000 vehículos/día.

Aunque el Plan incluye esta propuesta, el Cabildo de Lanzarote, a través de su Oficina Técnica, viene trabajando desde hace tiempo en la redacción del proyecto que incluso cuenta en este 2019 con 1 millón de euros del Gobierno de Canarias para la ejecución de la obra.

Respecto a la remodelación de los accesos por la LZ2, el Plan analiza tres propuestas diferentes a largo y medio plazo, como son la ejecución de un viaducto, la construcción de un túnel soterrado y el desdoblamiento de la variante con el desvío del tráfico con destino al área industrial por dicha variante.

Esta última propuesta contempla -según el Plan de Movilidad- una valoración económica estimada de unos 41 millones de euros y es la propuesta que está recogida en el III Programa de Inversión en Carreteras de Canarias, que según matizó el presidente del Cabildo de Lanzarote, “es lo que el Cabildo de Lanzarote pidió al Estado y entendió en ese momento que debía financiarse a través de ese convenio de carreteras Canarias-Estado”. La petición de incluir el desdoblamiento con la variante fue consensuado y compartido por el Grupo de Gobierno entonces, cuya Consejería de Obras Públicas ostentaba el partido socialista que dirigía concretamente el consejero Andrés Stinga.

No obstante, aunque la opción de la variante es la que está recogida en este convenio Canarias-Estado y a largo y medio plazo presenta también a juicio de la consultora que ha desarrollado el Plan de Movilidad para Playa Honda, más ventajas frente a las dos anteriores, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, informó que ha dado “instrucciones a la Oficina Técnica para que saque a concurso público la contratación de un estudio que analice en profundidad y ex profeso la propuesta presentada por la iniciativa empresarial ‘Proyecto siglo XXI’ que propone el soterramiento de distintos tramos de las vías más transitadas en medio de cascos urbanos como Playa Honda, la zona de Argana Alta en Arrecife y, entre otras, el paso por el núcleo de Mácher”.

Asimismo, el presidente se ha comprometido también a celebrar unas jornadas específicas y técnicas para debatir y contrastar todos estos estudios y proyectos al objeto de adoptar una determinación en firme y en su caso valorar la continuidad de la propuesta presentada por el Cabildo de Lanzarote en el marco del convenio Canarias-Estado o en su caso modificarla, lo que deberá también contar para ello con el concurso y participación del Gobierno de Canarias.

Propuestas del Plan de Movilidad de Playa Honda

Por lo que se refiere a la movilidad sostenible de este núcleo urbano, el Plan propone conseguir una reducción sustancial de las emisiones contaminantes y del consumo energético. Para ello, es necesaria la disminución del uso del coche, como mínimo en los desplazamientos internos. Se plantea alcanzar el 70% de utilización de modos sostenibles en los desplazamientos y destinar un 30% para el tránsito de vehículos. La mejora de la cuota modal del transporte público en los desplazamientos interurbanos estará vinculado a la potenciación de este modo en el futuro, horizonte 2030, y a la aplicación de otras medidas de gestión de la movilidad en municipios cercanos como Arrecife.

El Plan recuerda que el núcleo residencial de Playa Honda tiene una longitud máxima de 1,7 km lo que hace que en los desplazamientos radiales, en el peor de los casos, los tiempos de desplazamientos no superen los 15 minutos a pie y los 5 minutos en bicicleta. De este modo, se propone como objetivo que ningún ciudadano quede a menos de 3- 5 minutos de la red básica peatonal y ciclista o de una parada de transporte público. Para ello se plantea una gran trasformación del núcleo urbano que permita que como mínimo que ese citado 70% del espacio público sea destinado al peatón, frente al 30% de la calzada.

Mejora del espacio público y la movilidad peatonal

Dentro de las líneas estratégicas que se han trabajado y que están divididas en 8 grandes bloques, se propone la mejora del espacio público y la movilidad peatonal a través de la creación desupermanzanas con señalización y pavimento único, ampliación de aceras, y ejes peatonales de preferencia al peatón, como puede ser la calle Mayor. La reforma de todo este viario debe garantizar la accesibilidad universal en todas las calles del núcleo, asegurando una anchura suficiente de las aceras (banda libre de obstáculos de al menos 1.80 m), el rebaje de los vados en los pasos peatonales así como una pendiente longitudinal que no supere el 6%.

Como actuaciones concretas dentro de este eje se recogen actuaciones de ampliación de aceras para el eje de la calle Boya y Chimidas, así como Alisios.

Entre otras actuaciones se plantea la ampliación de aceras, implantación de carril bici (doble sentido), supresión del doble sentido de circulación para la carretera de Las Playas, así como una actuación en la calle Mástil que actualmente dispone de aceras estrechas con unos carriles de circulación excesivamente anchos, de 3,8 y 4,8 metros. Se plantea la ampliación de las aceras hasta los 4 metros, reduciendo la anchura de carriles hasta los 3, además de eliminar la medianera central. En este vial no se considera la implantación de carril bici por su proximidad al carril bici previsto paralelo a calle Mástil a través del futuro parque de Playa Honda.

La calle Cordel pasaría a considerarse vía cívica en el nuevo escenario de supermanzanas, así como varias alternativas diferentes para la calle Bergantín con actuaciones en varios tramos.

Durante la presentación, destacaron igualmente propuestas como la continuación del eje peatonal de la calle Mayor a través de las calles Fragata y Trancanil. Ello permitirá configurar un paseo desde la LZ-2 hasta el mar. Además, en la calle Fragata se localiza la guardería y el centro cívico, dos de los principales equipamientos de este núcleo residencial.

Fomento y regulación del uso de la bicicleta y los vmp

En el diagnóstico realizado por la consultora, el papel de la bicicleta en Playa Honda es todavía testimonial, limitado al ocio en el paseo marítimo, y la cultura de la bicicleta como modo de transporte es todavía muy débil. Por otro lado, comienza a extenderse de forma progresiva la utilización de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos principalmente) que utilizan de forma mayoritaria las aceras con el consiguiente conflicto con los peatones.

Para solventar esto, el Plan propone establecer una red ciclista segregada para los itinerarios principales: 3 este- oeste (por los laterales de la LZ-2, San Borondon y Paseo Marítimo) y 3 norte-sur (por el parque Playa Honda, la calle Mayor-Fragata y por Bergantín) que permita el desplazamiento entre las distintas zonas del núcleo urbano, así como la implantación de un eje ciclista en la fachada marítima que va desde la Avenida Playa Honda a la carretera Las Playas.

También se contempla ampliar la red ciclista por las calles Mayor – Fragata – Trascantil, lo que ha de permitir la habilitación del principal eje ciclista mar-montaña en la zona central del núcleo urbano.

En este sentido, se plantea permitir la circulación de bicicletas a contrasentido en la calzada situada en la zona peatonal. También se autorizaría la circulación de bicicletas, a un máximo de 10 km/hora en las calles Fragata y Trascantil.

El proyecto de permeabilidad de la autovía LZ-2 ha de permitir ampliar este eje ciclista hasta el polígono, y en especial hasta la prevista estación intermodal que también se recoge en este Plan de Movilidad, todo ello unido a la ampliación de la oferta de aparcamientos para bicicletas. Entre las propuestas planteadas se incluye la modalidad de Bicibox establecidas ya en algunas áreas metropolitanas de grandes ciudades.

Potenciación del transporte público

La primera medida planteada pasa por la mejora de la información al usuario y la remodelación del servicio. En este sentido se apuesta por transformar el itinerario de la línea L-32 y modificar el de la L-21 y por algunas mejoras incorporadas también al servicio del sector del taxi, como nuevas paradas o la incorporación de aplicaciones informativas.

En lo que se refiere al transporte público interurbano se plantea la creación de un potente centro intermodal en la LZ-2 plenamente accesible desde el núcleo urbano.

Otras actuaciones

Para una buena optimización de los aparcamientos y evitar tráfico de agitación provocado por la búsqueda de aparcamiento se plantea la implantación de señalización variable que indique la disponibilidad de plaza de los aparcamientos que integran la red y el tiempo de llegada a éstos desde el punto información, teniendo en cuenta los nuevos itinerarios de acceso planteados.

También se propone crear un aparcamiento de disuasión en la entrada al núcleo urbano que permita disminuir los vehículos que acceden al centro de Playa Honda. Por otro lado, la integración de la LZ-2 permitiría la utilización de la importante oferta de aparcamiento de la zona industrial que además se podría reestructurar para aumentar el número de plazas.

La implantación de puntos de recarga en todas las calles nuevas que se urbanicen, especialmente las residenciales y crear puntos de recarga en el aparcamiento del parque, entre otras medidas, también son algunas de las propuestas incluidas en este Plan.

La mejora de accesibilidad al aeropuerto con varias propuestas como la de implantar un programa de potenciación del transporte público entre los trabajadores; la gestión del aparcamiento de corta duración y la remodelación de los aparcamientos de los servicios discrecionales, son algunas ideas recogidas en este documento.

Por último, entre otras, el Plan propone propiciar hábitos de movilidad más sostenibles y segurosa través de la participación, concienciación e información al ciudadano. Es necesario crear un modelo de movilidad acorde con las necesidades de todos los ciudadanos, solo de esta forma se implicarán en su consecución.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share