May 7, 2019
0 0

El Consistorio apuesta por los diques artificiales para proteger el litoral del Puerto de Tazacorte.

Written by
Share

El Ayuntamiento de Tazacorte estudia y analiza una propuesta de los pescadores, que se han pronunciado acerca de la obra que se plantea para proteger la avenida marítima del Puerto de Tazacorte ante los temporales invernales.

La idea que plantean en lugar de romper el paseo que hizo Costas hace unos años, es realizar un arrecife artificial aprovechando los restos de prismas que hay en el espaldón del Puerto Nuevo, donde no llega el mar, y trasladarlos al muelle viejo continuando obra inacabada de casi 900 metros cuadrados, que se ha quedado allí como ejemplo de lo  que no se debe hacer. Con estos materiales se abarataría mucho la obra de crear ese dique para que se rompa y fracture la ola y que no llegue al paseo con tanta virulencia.

Las consultas técnicas realizadas por parte del ayuntamiento de Tazacorte se han considerado viables y no tiene mucho sentido romper un paseo y una explanada magnifica donde se hacen las Fiestas de San Juan y el Carmen. Es algo ganado al Mar y si lo rompemos le estamos dando terreno al mar, algo que normalmente no se hace.

Hay precedentes de estos diques: Las Teresitas, Los Cancajos, etc. Se trata de romper la energía de las olas y se colocará que apenas asomen los bloques en la marea vacía. Además de lograr una protección con garantías de la avenida marítima, a corto plazo supondría un ahorro económico considerable a las arcas municipales puesto que no sería necesario realizar cada año los trabajos de maquinaria pesada en el acondicionamiento de la Playa del Puerto de Tazacorte para la temporada de verano. Evitándose, así también, las molestias que cada año usuarios y empresarios locales sufren por el desarrollo de dichos trabajos de mantenimiento.

Otro aspecto importante medioambiental que conllevaría esta acción es que dichos diques actúan como biotopos o lugares donde se reproducen y crían los peces. Si colocamos bloques de hormigón y se forman oquedades y pequeñas cuevas, poco a poco se van poblando de vegetación y de vida, moluscos, crustáceos y peces finalmente. Los pescadores advierten que habitan crías de meros jóvenes en el puerto nuevo, por lo que este arrecife puede ser muy bien un lugar donde proliferen estos peces que son muy territoriales y que están escaseando en nuestras aguas por la sobre explotación deportiva y pesquera a nivel profesional.

Un dique sumergido en la Playa de los Tarajales para el fomento del surf y buceo.

En esta línea, el consistorio también estudia la protección del paseo marítimo en la zona de los Tarajeles con la creación de otro arrecife artificial, pero en dicha zona con estructuras sumergidas en el fondo marino que combaten la degradación de los ecosistemas marinos, reproducen especies y flora y crean un rompiente de ola que sirva para la práctica del surf, dinamizandose dicha playa a través del fomento del deporte acuático como el buceo y el surf. El objetivo es que la ola pierda el 90% de su fuerza al impactar con el arrecife y llegue a la costa sin tanta virulencia en condiciones marinas adversas. El ayuntamiento ha realizado diversas consultas técnicas y al estar la zona afectada por la desembocadura del barranco de las angustias se favorecería la sedimentación y la creación de una plataforma natural que originaría una ola de gran calidad para la práctica del surf.

Ángel Pablo Rodríguez Martín, Alcalde de Tazacorte, destaca, ”apostamos por esta idea donde se protegería el litoral del puerto y se crearía una zona de protección medioambiental marina de gran atracción turística deportiva. El consistorio se reunirá próximamente con un equipo de ingenieros que nos asesoren al respecto y nos planteen un proyecto para presentar esta iniciativa a la demarcación de costas,  ya que de cara a la opinión pública, esta idea parece tener más aceptación que romper el paseo y darle más terreno al mar, algo que no se ha hecho nunca en nuestra Islas, donde queramos o no tenemos que vivir con el litoral”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share