Ago 30, 2017
0 0

Fernando Clavijo tratará con Azores asuntos de interés común para las RUP de la Macaronesia

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inicia el próximo lunes, 4 de septiembre, una visita oficial a las Islas Azores, en la que estará acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. Entre otros encuentros, mantendrán una reunión con el presidente del Gobierno de Azores, Vasco Alves Cordeiro.

La “agenda europea” del encuentro entre ambos presidentes abordará el estado de la cooperación entre ambas regiones en el marco del Programa Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020. De los 56 proyectos aprobados en la primera convocatoria, Canarias y Azores son socios en 32 proyectos, y participan activamente en la dinamización de proyectos conjuntos con socios africanos en el marco del Proyecto “Hexagone”.

Asimismo, cabe destacar la voluntad de Fernando Clavijo y Vasco Alves de reactivar la Cumbre de la Macaronesia, cuya primera edición se celebró en Mindelo en el año 2010, habiéndose interrumpido desde entonces. Dicha Cumbre, que integra también a Cabo Verde y Madeira, así como a los Gobiernos de España y Portugal, podría celebrarse a finales de 2017 o principios de 2018, precisamente en Azores.

El encuentro se producirá poco antes de que Canarias asuma la presidencia de la Conferencia de Presidentes RUP, prevista a finales de octubre de este año, que coincidirá, asimismo, con la adopción, por parte de la Comisión Europea, de la próxima comunicación sobre la estrategia RUP, lo que implicará que Canarias deberá hacer el seguimiento de los mensajes contenidos en este documento, especialmente cuando se adopten las propuestas legislativas para el periodo posterior a 2020.

El periodo de presidencia de Canarias (2017-2018) será, por tanto, fundamental para poder reforzar y profundizar en los asuntos relacionados con Europa de cara al próximo periodo, teniendo particularmente en cuenta las incertidumbres asociadas al Brexit; la negociación del futuro Marco Financiero Plurianual europeo y las adaptaciones legislativas y reglamentarias para el citado período.

El Protocolo de cooperación renovado por los Presidentes de las RUP el pasado año en Madeira prevé, entre las funciones del presidente de la Conferencia, la participación en el Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), organismo que actualmente preside el Presidente de Azores, Vasco Alves Cordeiro, que hace necesario una concertación y coordinación entre ambas regiones.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share