banner
Feb 3, 2017
1241 Views
0 0

El Ayuntamiento ejecuta 5,2 millones de euros en planes de empleo durante 2017

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), ejecutará durante 2017, con subvenciones del Servicio Canario de Empleo y aportación municipal, 5,2 millones de euros en la contratación y formación de 548 trabajadores en desempleo.

El concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, ha presentado esta mañana las líneas principales de estas políticas activas de empleo que, dijo, “van dirigidas a dar una respuesta a la dura situación en la que se encuentran muchas familias del municipio y aliviar la asfixiante situación de los desempleados que peor lo están pasando”.

El edil destacó el esfuerzo inversor del grupo de gobierno municipal en materia de iniciativas de generación de empleo. “El actual grupo de gobierno municipal ha invertido 8,1 millones de euros en planes de empleo desde diciembre de 2015 frente a los 6,6 millones que gastó el PP en 4 años”, apuntó.

El Ayuntamiento ya ha incorporado en diferentes servicios municipales a 285 trabajadores adscritos al proyecto ACTIVA-TE, del Plan Especial de Corporaciones Locales y al Programa Extraordinario de Empleo Social; y 133 personas, 114 de ellos menores de 30 años, reciben formación y experiencia laboral en alguno de los 7 Proyectos de Formación en Alternancia y Garantía Juvenil. El resto de los trabajadores desempleados, 130, que se beneficiarán de estas políticas activas de empleo entrarán a formar parte de la plantilla municipal en el próximo mes de marzo gracias al programa ACTIVA-TE.

El principal esfuerzo inversor está destinado al Plan Extraordinario de Empleo Social, en los proyectos Modernización Sostenible I y II, con una aportación municipal de un millón de euros y la misma cantidad por parte del Servicio Canario de Empleo. “Un total de 2.024.323 euros para sacar de las listas del paro a 260 personas con una situación social muy complicada, trabajadores que no disponían de ingresos”, apuntó Quevedo. Este proyecto ha implicado a diferentes áreas del ayuntamiento que han incorporado en sus plantillas, durante 6 meses, a estos trabajadores: el Servicio Municipal de Limpieza, la Unidad Técnica del Agua, la Unidad Técnica de Infraestructuras, la Unidad de Tráfico y Transportes, el IMEF, el Servicio de Parques y Jardines y el Servicio de Vías y Obras.

De otro lado, el Plan Especial de Formación y Empleo para Corporaciones Locales, del Gobierno Canario, dirigido a desempleados de larga duración y con formación deficitaria, cuenta con 1.196.000 euros, para gestionar el proyecto del IMEF ACTIVA-TE. Esta iniciativa ha permitido la incorporación de 130 trabajadores, el pasado mes de enero, y otros 130 desempleados, el próximo mes de marzo, que durante 6 meses reforzarán el trabajo que desarrollan los técnicos municipales. Estos trabajadores que ya se han incorporado en diferentes servicios del ayuntamiento dedicarán el 60% de su jornada a las actividades propias de la ciudad y el 40% restante, a formación y trabajarán en tareas de mejora de los espacios urbanos como laderas y jardines, atención social a los ciudadanos y digitalización de expedientes.

Por último, un total 10 Proyectos de Formación en Alternancia y Garantía Juvenil, Las Palmas se Recrea, Espacio Limpio IV, Deporte, Construyendo Futuro II, Turispal II y LPA Social V y VI, servirán para capacitar a 133 personas en dinamización de actividades de tiempo libre, limpieza de edificios y locales, auxiliares en instalaciones deportivas, revestimientos de construcción, información turística y atención sociosanitaria a personas dependientes. “Estos programas suponen una oportunidad. Los trabajadores mientras reciben una formación específica adquieren experiencia profesional en esas materias lo que sin duda les ayudará a insertarse en el mundo laboral.” El coste total de estos proyectos es de 1.983.682 euros.

Estos proyectos de formación en alternancia se desarrollan en los centros del IMEF en el barrio de San Roque y en el centro municipal de El Secadero. Quevedo insistió en que el área de Empleo “ha logrado casi un milagro al convertir un antiguo colegio que no estaba funcionando en un centro acreditado para desarrollar esta tarea de desarrollar proyectos formativos desde el ayuntamiento”

Article Categories:
Gran Canaria
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share