banner
Ene 22, 2015
519 Views
0 0

La familia centra la temática de la 13 Muestra de cine Lésbico Gay Transexual y Bisexual, del 27 al 30 de enero en el CBI

Written by
Share

13 muestra cine LGTB (1)Tres grandes filmes de actualidad y una película de culto copan la cartelera de la 13ª Muestra de Cine Lésbico Gay Transexual y Bisexual, que ofrecerá una proyección al día, en el Centro Bibliotecario Insular, del martes 27 al viernes 30 de enero. La familia en el ámbito de la diversidad será la temática conductora de esta presente edición, que como cada año organizan el Cabildo Insular y la asociación Altihay.

La hiperpremiada La Vida de Adelle (Francia, 2013) para cerrar el programa, y la noche anterior la ópera prima de Tony Scott, El Ansia (EEUU, 1983), en el apartado Cine de Culto, serán las principales atracciones de esta muestra que abrirá la revelación Guillaume y los chicos a la mesa (Francia-Belgica, 2013), el martes 27, y que contará también con la española Azul y no tan rosa (2012), el miércoles 28.

El acto de presentación de esta 13ª Muestra LGTB contó con las intervenciones del consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, la presidenta del colectivo Altihay, María José Rodríguez, y la comisaria y responsable del programa, la cineasta y productora María Sanz.

Esta muestra continúa “al albur de una amalgama de parámetros sociales en que la diversidad y la tolerancia se han configurado como una constante en la sociedad majorera, haciéndonos testigos de un cambio de mentalidad que han propulsado en esta Isla el colectivo Altihay en general y esta muestra en particular”, declaró Juan Jiménez”.

El consejero trasladó que “la calidad de sus metrajes y la profesionalidad en la producción y selección de la muestra” serán la mejor invitación para disfrutar de esta muestra gratuita, y “registrar un año más una notable afluencia de público”. En nombre de Altihay, María Rodríguez agradeció la implicación del Cabildo que ha permitido “consolidar y fidelizar al público a lo largo de los años, en un espacio de crítica y reivindicación como es esta muestra de cine”.

Cuatro filmes de altura que tratan familia y etiquetas

María Sanz, como responsable de seleccionar los cuatro títulos, explicó que “la muestra gira este año da alrededor de la familia, la que nos trae al mundo y aquella que elegimos para rodearnos. Vivimos en una sociedad en que las redes sociales promueven las etiquetas como una constante. Las etiquetas no son malas en sí mismas, y son necesarias en ciertas ocasiones, pero pueden ser muy peligrosas a nivel social cuando afectan al desarrollo de las personas. En los filmes de la muestra, los personajes y las historias narradas se introducen en este tema”.

Valoró María Sanz un cartel en que combina tres óperas primas y dos producciones francesas:

El martes 27 abrirá la muestra Guillaume y los chicos a la mesa (Francia-Belgica, 2013), “una obra maestra tanto estéticamente como en su guion, primera película del actor Guillaume Galliene, comedia hacia la tragicomedia, producida a partir de una obra de teatro y que causó sensación en los Premios César”.

El miércoles 28, llega Azul y no tan rosa como coproducción hispano-venezolana, ópera prima de otro actor, Miguel Ferrari, una película tierna que “nos acerca a la realidad de la adolescencia”.

El jueves 29 se proyecta la primera película del fallecido Tony Scott, en la sección Cine de Culto. El Ansia (EEUU, 1983), rechazada por la crítica en su día, “es hoy objeto de veneración por las generaciones posteriores, una rareza que unifica cine LGTB con el género de vampiros. “Estéticamente es una delicia, así como destacan su banda sonora, vestuario y escenografía”, así como un “reparto increíble en el que figuran Catherine Deneuve, David Bowie, Susan Sarandon o Willem Dafoe”.

La Vida de Adelle (Francia, 2013) cierra el programa el viernes 30. Película basada en un cómic que “tomó vida propia después del rodaje, y que encumbró a su protagonista femenina, Adèle Exarchopoulos”. Este filme hiperpremiado aborda temas como la adolescencia, el amor, la identidad, el arte y las relaciones familiares, a través de la historia de dos interesantes personajes.

Animación y diversidad. Antes de cada sesión, se emitirá un capítulo de la productora La Casa Animada, perteneciente a la serie en emisión en la Television Canaria El club de Archi, dirigido a niños de entre 5 y 10 años. El capítulo, “Unos Braquets para Cleo”, hace entender la diversidad desde un punto de vista enriquecedor.

13 muestra de cine bisexual y transexual gay, lésbico de Fuerteventura 2015
27, 28, 29 y 30 de enero
Salón de actos del Centro Bibliotecario Insular
Entrada gratuita

Martes 27 de enero | 20:30 horas
Guillaume y los chicos a la mesa

Titulo original: Les garçons et Guillaume, à table
Director: Guillaume Galliene
Nacionalidad: Francia-Belgica
Año de producción: 2013
Duración: 85 minutos
Reparto: Guillaume Galliene, André Marcon, Françoise Fabien, Nanou García, Diane Kruger, Reda Kateb, Götz Otto y Brigitte Catillon

Sinopsis

Una película tan indescriptible como divertida. Ópera prima de Guillaume
Gallienne, todo un prodigio. 15 minutos de ovación del público en el Festival de Cannes. En la línea del mejor Woody Allen y Billy Wilder en términos de audacia, creatividad y originalidad en forma y contenido. Se centra sobre todo en la estrecha relación que el artista tenía con su madre. Un recorrido por las emociones, los recuerdos y la familia.

Premios:
5 Premios César 2013: incluyendo mejor película. 10 nominaciones
Festival Cannes 2013: Quincena Realizadores: Art Cinema Award y Premio SACD
Festival de Gijón 2013: Sección oficial largometrajes a competición

Versión original subtitulada
No recomendada para menores de 7 años

Miércoles 28 de enero | 20:30 horas
Azul y no tan rosa

Director: Miguel Ferrari
Nacionalidad: Venezuela – España
Año de producción: 2012
Duración: 114 minutos
Reparto: Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Elba Escobar, Juan Jesús Valverde, Beatriz Valdés, Aroldo Betancourt, Daniela Alvarado, Alexander Da Silva, Sócrates Serrano, Arlette Torres, Juan Carlos Lares.

Sinopsis
Diego es un hombre como cualquier otro. Tiene una familia común y corriente, y sus amigos no tienen nada de especial. Pero hay algo que lo hace diferente. Tiene un hijo… heterosexual. Un padre, un hijo. Ambos tendrán que arreglar sus diferencias. Azul y no tan Rosa. Todo depende de cómo se mire.

No recomendada para menores de 13 años

Jueves 29 de enero | 20:30 horas
Película de culto
El Ansia

Título original: The Hunger
Director: Tony Scott
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1983
Duración: 94 minutos
Reparto: Catherine Deneuve, David Bowie, Susan Sarandon, Cliff De Young, Willem Dafoe, Beth Ehlers, Dan Hedaya, Suzanne Bertish, Bessie Love, Bauhaus.

Sinopsis
Miriam Blaylock colecciona no sólo arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto sino, sobre todo, amantes y almas. Moderna y elegante, Miriam es una vampiro intemporal residente en Manhattan, una mujer bendecida con la belleza y maldecida con su sed de sangre.

No recomendada para menores de 18 años

Viernes 30 de enero | 20:30 horas
La vida de Adele

Titulo original: La vie d’Adèle
Director: Abdellatif Kechiche
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 2013
Duración: 180 minutos
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte, Alma Jodorowsky, Aurélien Recoing, Catherine Salée, Fanny Maurin, Benjamin Siksou, Sandor Funtek, Karim Saidi.

Sinopsis

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica “Blue”, de Julie Maroh.

Premios:
Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio FIPRESCI
Premios César: Mejor actriz revelación (Exarchopoulos) 8 nominaciones
Globos de Oro: Nominada a Mejor película extranjera Critics Choice: Mejor film de habla no inglesa y Mejor intérprete joven
Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
Premios David di Donatello: Nominada a mejor película europea
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
National Board of Review (NBR): Mejor actriz revelación
Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película y Mejor director
Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor film extranjero
Premios Guldbagge: Mejor película extranjera
Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
No recomendada para menores de 18 años

Versión original subtitulada

Article Categories:
Fuerteventura
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share