banner
Ene 22, 2015
453 Views
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma reduce su nivel de endeudamiento por debajo del 75%, un descenso de 17 puntos en dos años

Written by
Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha logrado, en el año 2014, reducir su nivel de endeudamiento hasta el 74,83%, un dato que sitúa años al consistorio capitalino, por primera vez en muchos años, dentro de los márgenes establecidos por la ley, sin que se vea afectado por medidas correctoras impuestas desde el Gobierno Central a las administraciones locales que sobrepasen el 75% de endeudamiento.

Esta ratio hace referencia al total de la deuda municipal a entidades bancarias, en operaciones de crédito a largo y corto plazo, en relación al total de los ingresos que percibe. En dos años el Ayuntamiento ha conseguido reducir en 17 puntos porcentuales esta variable. En el año 2012 el nivel de endeudamiento municipal era del 91,91%. En 2013 se redujo al 81,95%. Ahora, este nuevo dato sitúa a la capital palmera en una “zona de tranquilidad” presupuestaria.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, como la concejal de Economía, Hacienda y Cuentas, Nieves Pilar Rodríguez, han valorado un dato que “supone una inyección de oxígeno para las cuentas municipales”, en palabras del alcalde, quien reconoce que se trata de “un dato muy alentador que ni siquiera estaba previsto en las expectativas de saneamiento para el año 2014, ya que el objetivo de reducir el endeudamiento por debajo del 75% a priori parecía casi inalcanzable en tan poco margen de tiempo”.

Nieves Pilar Rodríguez destaca el “permanente esfuerzo de contención del gasto realizado por el Grupo de Gobierno desde el comienzo de este mandato, no solo a la hora de aplicar las medidas aprobadas contempladas por los distintos planes de ajuste y de saneamiento, sino buscando medidas ahorro en todas las áreas y aplicaciones presupuestarias que eran susceptibles de ser optimizadas”.

Article Categories:
La Palma
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share