banner
Ene 21, 2015
510 Views
0 0

ITC y Las Palmas de Gran Canaria estudian cómo convertir la seba de Las Canteras en una actividad económica

Written by
Share

sebas El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han firmado un convenio para impulsar la investigación en el área de la biotecnología marina que permita el aprovechamiento tecnológico e industrial de las algas que cada año se depositan en la orilla de la Playa de Las Canteras y convertirlas en una actividad económica.

Así lo pusieron de manifiesto este miércoles el alcalde capitalino, Juan José Cardona, y la consejera de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, durante una rueda de prensa posterior a la rúbrica del acuerdo.

“Es un convenio para estudiar los arribazones de las algas, que son lo que comúnmente llamamos la seba de Las Canteras”, dijo el primer edil mientras recordó que durante los últimos años el Consistorio capitalino ha insistido en la economía azul y en todas actividades relacionadas con la playa y con el mar.

Agregó que, de todo el abanico de posibilidades que ofrece el mar, la biotecnología es una herramienta con un potencial “extraordinario” y vio con buenos ojos convertir en una posibilidad algo que se ha considerado un “estorbo” o una “molestia” para la limpieza de la playa.

“El Ayuntamiento –continuó– va a poner a disposición del ITC unas muestras de estas algas para que se analicen y se valore la viabilidad para su aprovechamiento como fertilizante o para distintas aplicaciones en el ámbito de la ciencia”.

Cardona hizo especial hincapié en que para la Institución municipal es una “satisfacción” poder firmar este convenio, así como poder materializar que la seba de Las Canteras permita, previo estudio, la viabilidad de una economía vinculada a la biotecnología.

Asimismo, esperó que a partir de esta firma se abra un periodo que, con el paso del tiempo, convierta a la seba de Las Canteras en una actividad económica con posibilidad de empleo y de economía para la ciudad y para las islas.

Por su parte, la consejera regional de Industria, Francisca Luengo, destacó que el convenio acordado establece unas condiciones específicas para el uso de la seba que se suele acumular en la playa durante los meses de noviembre y que produce malestar a los bañistas.

LA SEBA: “DE SER UN PROBLEMA A SER ALGO BUENO”

“De ser un problema se va a convertir en algo bueno que nos va a repercutir a todos los ciudadanos”, aseveró la responsable del Ejecutivo regional.

Luengo señaló que gracias a este acuerdo, el ITC podrá reutilizar el material recolectado garantizando el aprovechamiento de dichos residuos para convertirlo posteriormente en un recurso para un estudio sobre los posibles compuestos bioactivos que se puedan encontrar en las algas.

Expuso que el servicio de limpieza de la playa de Las Canteras, en lugar de enviar al vertedero la seba, la enviará al ITC para su investigación mediante un procedimiento patentado por la propia empresa pública desde 2011.

EL ITC YA TIENE UN “CAMINO ANDADO” EN ESTE TIPO DE ESTUDIOS

Además, el investigador del ITC, Eduardo Portillo, aclaró que la empresa pública ya tiene un “camino andado” en este tema.

“Ya evaluamos en su momento el cuánto, el cuándo, el dónde y el por qué de todos los arribazones que hay alrededor de las islas, dándose el caso de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene grandes cantidades de arribazones que le llegaban y con un sistema de limpieza bastante adecuado para poder viabilizar su utilización”, recalcó.

Portillo explicó que en estos momentos se está en la ‘Fase 3’ de la iniciativa para ver cómo viabilizar ese aprovechamiento de las algas económicamente y darle un mayor valor añadido en lo que se refiere al precio de mercado.

“¿Cómo podemos pasar de un simple fertilizante que te puede valer un euro el kilo, a 10/15 euros? pues que se pueda vender a empresas que vayan a extraer un compuesto bioactivo determinado. No vamos a vender la piel del oso antes de cazarlo, pero sí hay optimismo, en el sentido de que los datos que obtenemos son fructíferos y nos dan la proyección de que se puede viabilizar ese aprovechamiento económicamente”, comentó.

Article Categories:
Gran Canaria
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share