banner
Ene 20, 2015
511 Views
0 0

‘La transición hacia un nuevo modelo energético’ se presenta en Canarias

Written by
Share

La Px1NMEC presenta el nuevo documental ‘La transición hacia un nuevo modelo energético’, editado por Ben Magec – Ecologistas en Acción, y en el que se recogen declaraciones de muchas de las personas más implicadas y relevantes en la lucha por un nuevo modelo basado en las energías limpias y renovables. La presentación tendrá lugar en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias presenta el documental ‘La Transición hacia un nuevo modelo energético’, editado por Ben Magec – Ecologistas en Acción, que tendrá lugar el día 22 de enero a las 18:00 de forma simultánea en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, y a las 19:00 en La Palma.

El documental trata de poner en evidencia la problemática del actual modelo energético en Canarias, “totalmente dependiente de los combustibles fósiles y en manos de unas pocas multinacionales que lo único que buscan es obtener el máximo beneficio a corto plazo, a costa de generar un enorme daño social y ambiental”.

El argumento central destaca cómo el progresivo agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, a la par que aumenta la demanda energética mundial, junto con el efecto sobre el cambio climático que tienen las emisiones de gases de efecto invernadero, hacen del actual modelo energético sea totalmente insostenible. El modelo de producción energética, de manos de multinacionales con gran capacidad de influencia política, causa estragos en la economía y la capacidad de decisión y autogestión de las administraciones y la ciudadanía.

“Estamos ante un problema global promovido y perpetuado por las grandes corporaciones energéticas en connivencia con los actuales partidos políticos que gobiernan. La unión de la incapacidad y la falta de voluntad política junto a las presiones que ejercen las multinacionales es lo que ha hecho que Canarias se encuentre en una situación de total dependencia de los combustibles fósiles, con un mínimo avance en implantación de energías limpias a pesar de disponer de recursos naturales de sobra para producirla. El cambio de modelo energético no es un capricho, sino una necesidad de las civilizaciones industrializadas de cara a afrontar un futuro con ciertas garantías sociales, económicas y ambientales. Canarias presenta unas condiciones inmejorables para la implantación de un modelo energético basado en la implantación de tecnología de aprovechamiento de fuentes energéticas de carácter renovable (sol, viento, geotérmica y mareomotríz), que le permita mayor autonomía energética”.

Tras su proyección se abrirá un debate con las personas asistentes sobre la necesidad de avanzar hacia un Nuevo Modelo Energético más democrático, justo y sostenible, basado en el Ahorro y la Eficiencia Energética y en la implantación de las Energías Renovables y las claves para hacerlo realidad en Canarias.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share