banner
Ene 12, 2015
561 Views
0 0

El Cabildo de La Palma amplía el plazo para presentarse al concurso de ideas para la Fuente Santa, al que también podrán optar ingenieros

Written by
Share

El Cabildo de La Palma ha decidido ampliar el plazo para la presentación de proyectos al concurso de ideas abierto por la institución para explotar el recurso natural de la Fuente Santa y su entorno, en Fuencaliente. Según explica el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, la institución insular amplía este plazo tras atender la alegación presentada por el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, que solicitaba que no sólo pudieran presentarse al concurso arquitectos, sino que también lo pudieran hacer ingenieros.
Según explica el vicepresidente, a partir de ahora no sólo podrán participar en el concurso arquitectos, sino también ingenieros. Las bases del concurso ya han sido modificadas en este sentido, así como en cuanto a la inclusión de un miembro del mencionado Colegio Profesional entre los miembros del jurado que evaluará los proyectos. “Entendemos que al atender esta alegación no sólo no se perturba el concurso -que ya venía generando un gran interés, incluso a nivel internacional-, sino que además se amplían las posibilidades para los arquitectos e ingenieros que quieran presentar sus ideas”, apunta.
La intención del equipo de gobierno es que “este concurso tenga una gran participación a todas las escalas para que puedan presentarse el mayor número de proyectos profesionales de calidad posibles, ya que entendemos que la Fuente Santa y La Palma así lo merecen. Estaba previsto que el plazo de presentación finalizará el próximo 20 de enero, pero ahora el plazo concluirá 40 días después de que el Boletín Oficial de la Unión Europea publique las bases con la modificación reseñada, y que anunciaremos en su debido momento, en todo caso durante el mes de febrero”, asegura Cabrera.
El vicepresidente y consejero de Planificación, Política Territorial, Servicios, Transportes, Energía, Industria y Aguas, aprovecha este anuncio para recordar el gran interés que ha suscitado este concurso de ideas desde que la institución insular anunciara su puesta en marcha el pasado 13 de noviembre. En este sentido, el Cabildo de La Palma ha sabido ya del interés por presentarse a este concurso de profesionales y empresas de Alemania, Italia o China, entre otros.
Cabe recordar que la elección del proyecto ganador, que será premiado con 40.000 euros, se llevará a cabo por parte de un jurado compuesto por 13 personas, la mayor parte personal técnico cualificado para su evaluación y elección final, mientras que el resto de miembros serán representantes de los grupos políticos con representación en el Cabildo Insular de La Palma, además de un representante del Ayuntamiento de Fuencaliente y otro del Gobierno de Canarias.
Tal y como señaló Cabrera en su momento, los proyectos que se presentan al concurso de ideas deben distinguir entre una zona central con el balneario y acceso a las galerías; un área de instalaciones asociadas con un uso a definir por los concursantes, de manera que el conjunto conforme un elemento diferenciador de la oferta turística de la Isla; y un tercer espacio de protección intermedia, sin edificación, donde sólo se podrá intervenir para mitigar impactos existentes y para solucionar la conectividad entre las dos zonas anteriores.
El consejero también recordó que los criterios fundamentales para la elección del proyecto ganador en el marco de este concurso, tienen que ver con “la calidad de la propuesta”, pero también con su integración en un entorno especialmente sensible como parte del Monumento Natural de los Volcanes de Fuencaliente.

Article Categories:
La Palma
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share