banner
Ene 9, 2015
513 Views
0 0

La ULL acoge las exposiciones itinerantes en homenaje a Juan Régulo Pérez, en el centenario de su nacimiento

Written by
Share

JRégulo1990El ayuntamiento de la Villa de Garafía rinde homenaje, con la colaboración de La Universidad de Laguna, La Sociedad Esperantista de Tenerife y La Asociación Cultural Garafianos en Tenerife, al primer catedrático español de esperanto, Juan Régulo Pérez.

Esta celebración comenzó el pasado mes de septiembre en esta localidad del norte de La Palma, su tierra natal, con una serie de conferencias sobre el esperanto y dos exposiciones, una monográfica y otra colectiva. La idea original del Ayuntamiento, que se va cumpliendo, ha sido la de ir trasladando las exposiciones desde Garafía a Santa Cruz de La Palma (donde se formó Régulo Pérez) y ahora hasta San Cristóbal de La Laguna (donde vivió y desarrolló toda su vida profesional y familiar).

En la ciudad del Adelantado, las muestras se instalarán en la Sala de Arte “Pablo González Vera”, que pertenece al Paraninfo de La Universidad de La Laguna, dentro de su Campus Central (Calle Delgado Barreto, s/n). La inauguración tendrá lugar hoy viernes día 9 de enero, a partir de las 20:30 horas.

La primera de las exposiciones, comisariada por Cecilia Rodríguez, lleva por título “Juan Régulo Pérez y el esperanto”. Se trata de una exhibición divulgativa acerca de la profunda labor de difusión e investigación que el citado autor llevó a cabo en torno al esperanto, a la que él mismo denominaría como “la lengua que eliminaría las barreras”. Además de una serie de paneles informativos, incluye reproducciones de las portadas de libros editados en esta lengua por su editorial “Stafeto”, así como fotografías de distintos momentos de su vida.

En la misma ubicación y con idénticas fechas se desarrollará también la exposición de arte “El sueño de Juan Régulo después de Babel”. Comisariada por Celestino Celso Hernández, se trata de una exhibición colectiva construida sobre la inspiración generada por Régulo Pérez en los distintos artistas participantes. Entre ellos figuran nombres como los de José Juan Darias, Miguel Ángel Díaz Palarea, Serafín Dopazo, Alexej Dvorak, Pedro Fausto, Alfonso García, Juan Lorenzo Padrón, Francisco de Asís Leal Páez, Medín Martín, y Dácil Travieso.

Las muestras “Juan Régulo y el esperanto” y “El sueño de Juan Régulo después de Babel”, podrán ser visitadas hasta el sábado 31 de enero. La sala permanecerá abierta los días de espectáculo, una hora antes de su comienzo.

Contactos:

Don Yeray Rodríguez Rodríguez

Alcalde de La Villa de Garafía

Tfno.: 636 48 00 15

Celestino Celso Hernández

Comisario Expo. “El sueño de Juan Régulo después de Babel”

Tfno.: 639 22 89 79

Cecilia Rodríguez

Comisaria Expo: “Juan Régulo Pérez y el esperanto”

Tfno.: 659 28 45 10

Article Categories:
La Palma
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share