banner
Ene 9, 2015
480 Views
0 0

Cabildo de Tenerife impulsa los trenes para arrancar obras en 2016 “dado que el Estado se ha ausentado de Canarias”

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha decidido impulsar las obras de los trenes en Tenerife, asegurado este viernes que las obras del sur van a poder arrancar en 2016, mientras que las del norte tardarán “dos o tres año más”.

Todo ello, aseveró, “dado que el Estado se ha ausentado de Canarias”. “Lo que planteo es que dado que el Estado se ha ausentado de Canarias, que el Cabildo empiece las obras aunque el Estado no esté. Tenemos la decisión de actuar por fases, de manera que no haya que esperar 10 años porque el Estado no quiera financiarlo, sino hacerlas en la medida de lo posible nosotros”, remarcó durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Y es que para Alonso, la “solución a largo plazo para la congestión” del tráfico por carretera y la forma de que los ciudadanos puedan “llegar en tiempo y de forma cómoda es el transporte guiado”, el tren. “El tren del norte y el tren del sur. Ambos proyectos avanzan lentamente porque el Estado sigue reduciendo las cantidades para ellos. Aquí; en Península no, allí sigue apostado por los trenes”, lamentó.

“A largo plazo el transporte guiado es el que en todos lados, y no tiene porqué ser diferente aquí, soluciona los problemas de congestión y permite a las personas llegar a tiempo y con comodidad”, remarcó, para precisar que pese a tener que ir a los ritmos que marcan “la financiación del Estado”, dijo ya tener “los dos planes territoriales casi terminados”.

En el caso del sur, tiene los proyectos de la primera fase casi terminados para empezar la licitación en 2016, mientras que en el norte están “ahora en disposición de empezar a redactar el proyecto y hacer la declaración de impacto ambiental”, lo que llevaría su licitación a “dos o tres años más”.

Alonso pidió también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si la recuperación empieza a notarse en España, que “se note también en el aumento de la inversión del Estado en Canarias”.

VUELVEN LAS COLAS DEL NORTE

De momento y para enfrentar las colas que han vuelto en la autopista del norte, Alonso va a tomar una serie de medidas, como usar los carriles de servicio como BUS-VAO, para guaguas y coches con más de 2 o 3 pasajeros.

También dijo que van a actuar en las confluencias de los accesos al tramo Los Rodeos – Las Chumberas y están analizando otras vías alternativas. “Aunque no hay soluciones mágicas”, matizó.

Así, también planteo la posibilidad de “regular los horarios de entrada de los centros académicos”, porque –dijo– “en fiestas se ha visto que sin universidad ni colegios no ha habido colas”.

Pese a todo, dijo que la vuelta de las colas reflejan un aspecto positivo, la mejoría económica y el “incremento de la actividad económica”. “Pero ya estamos haciendo y preparando cosas para solucionarlo”, concluyó.

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share