banner
Nov 12, 2014
352 Views
0 0

Tías cancela anticipadamente el crédito a proveedores de 6 millones de euros y se ahorra 1,4 en intereses

Written by
Share

El Ayuntamiento de Tías figuraba en marzo del 2011 como el quinto Ayuntamiento más endeudado en toda Canarias, el segundo en la isla de Lanzarote tras Yaiza. En apenas tres años después, y bajo el Gobierno local del alcalde Pancho Hernández, ha logrado situarse entre los Ayuntamientos más saneados de las Islas, según el último informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

En estos últimos dos años, tras las elecciones del 2011, el equipo de Panco Hernández, con el concejal Ramón Melián al frente del Departamento de Economía y Hacienda, ha logrado reducir la deuda municipal en más de 20 millones de euros en menos. Ahora, se ha cancelado de manera anticipada el crédito Ico a proveedores suscritos en mayo del 2012 por el Ayuntamiento de Tías con el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial ( ICO).

La mejora sustancial de la situación económica financiera del Ayuntamiento de Tías ha permitido la cancelación y abono anticipado del préstamo por importe de 5.848.700,14 euros, suscrito el 29 de mayo del 2012, con un periodo de 10 años de amortización más 2 de carencia. Esta cancelación anticipada, ya materializada la semana pasada, ha permitido al Ayuntamiento de Tías un ahorro de 1,4 millones de euros, y la rebaja de su nivel de endeudamiento. La última auditoria de la Audiencia de Cuentas de Canarias refleja que Tías es el único Ayuntamiento de Lanzarote, y uno de los once en Canarias, que cumple a rajatabla el Plan de Saneamiento y Financiación de las Haciendas Locales de Canarias.

El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, recuerda que con la llegada del PP al Gobierno de la Nación se creó una línea extraordinaria de créditos para que el conjunto de las Administraciones Públicas pudieran pagar a los proveedores. En el caso de Tías, la deuda con proveedores en el 2011, según Intervención, se situaba en 10 millones de euros, del total de 34 millones existente de deuda. Ahora, tres años después, y bajo el mandato de Pancho Hernández como alcalde, apenas se adeuda unos 800.000 euros a proveedores y se abonan las facturas entre 30 y 45 días.

Article Categories:
Lanzarote
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share