banner
Nov 10, 2014
359 Views
0 0

La Fecai recibirá más de 209 millones para financiar las competencias transferidas

Written by
Share

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso, ha anunciado este lunes un principio de acuerdo con el Gobierno de Canarias para financiar las competencias transferidas y delegadas por importe superior a 209 millones de euros para el próximo año, unos 20 millones más que en este ejercicio.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, ha dicho que el acuerdo se perfilará a lo largo de esta semana, dado que falta cerrar “la letra pequeña”, y ha señalado también que las cantidades se actualizarán año a año a partir de 2016.

El también presidente del Cabildo de Tenerife –isla que recibirá el 40 por ciento de los fondos– ha valorado que el acuerdo permite “pasar página” con el Ejecutivo regional, si bien siguen estancadas las negociaciones en torno a los recursos del REF (Régimen Económico y Fiscal).

Según Alonso, la distribución es una “fuente importante” del conflicto, y por ello, se han reunido con los grupos parlamentarios de CC y PSOE para trasladarles su posición a la espera de que puedan tramitar alguna enmienda en esa línea a los presupuestos de 2015.

Para el presidente de la Fecai, hay “bastantes fórmulas” para resolver la situación sin tocar el presupuesto, poniendo como ejemplo la mejora del coste de la recaudación, ya que en su opinión, el Ejecutivo “se queda más de lo que gasta”, o sobre la liquidación del ejercicio de 2014.

Incluso, ha señalado que podrían quedar anulados los 16 millones de euros que el Gobierno regional entregó a cuenta a los cabildos en 2009, de tal manera que no tengan que devolverlos. “Ellos tendrían un menor ingreso y nosotros quedaríamos resarcidos con la situación que se produjo en la liquidación de 2013 y lo que va de 2014”, ha apuntado.

PRIVATIZACIÓN DE AENA

A propuesta del Cabildo de Lanzarote, la Fecai también se ha mostrado contraria a la privatización de Aena –con la abstención del Cabildo de Gran Canaria– por el carácter “estratégico” de los aeropuertos canarios y la necesidad de incorporar a la gestión a las instituciones de las islas.

“No puede ser solo el criterio de rentabilidad privada el esencial para determinar tasas, inversiones y el futuro de los aeropuertos, siendo estos tan estratégicos para el desarrollo de Canarias, no solo para el turismo, también para los residentes en las islas”, ha indicado.

Asimismo, la Fecai también ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los consejeros de Política Territorial e Industria, Domingo Berriel y Francisca Luengo, respectivamente, con el fin de “agilizar” la implantación de proyectos de energía eólica en las islas, muchos de ellos “paralizados” por cuestiones administrativas.

Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share