banner
Oct 9, 2014
438 Views
0 0

“Canarias tiene que cambiar su modelo de crecimiento económico”

Written by
Share

ActoMujeresGuiaIsoraLa diputada nacional y candidata a las primarias regionales del PSOE, Patricia Hernández, considera que Canarias debe cambiar su modelo de crecimiento económico. El actual, basado en el binomio turismo y construcción, “tendrá que irse completando para apostar por la inversión en capital productivo, crecimiento sostenible, energías renovables, investigación y desarrollo y sector primario”, sostiene.

Hernández recuerda que “el modelo actual se ha desmoronado con la crisis económica y ha generado cifras de desempleo inaceptables, dejando a mucha gente en la pobreza y enriqueciendo a la élite económica. Sólo ha generado desigualdades”. La candidata propone completar el modelo económico basado en el turismo con la máxima de que “el crecimiento descontrolado no es sostenible”. “Hemos sobrevivido estos años gracias al turismo, pero no podemos confiarlo todo a un sector, por lo que deberemos diversificar la economía, sin quitar el foco de la principal actividad económica de Canarias”, añade.

En contraposición a este modelo, la propuesta de Hernández es impulsar uno inclusivo “donde se beneficie el conjunto de la población”. “Ésta es la clave de generar crecimiento sostenible”, incide. El objetivo que persigue Patricia Hernández es “apostar por la inversión en capital productivo y, a la vez, perseguir la especulación y la economía sumergida”.

“Instrumentos como la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) sirvieron, en muchas ocasiones, para destinar dinero a la especulación en la etapa de bonanza económica”, lamenta la candidata. En esa línea, explica que “especular con el dinero que debía destinarse a inversión no sólo ha debilitado la estructura productiva de las islas, impidiendo que mejorara su competitividad, sino que ha creado múltiples problemas a las empresas, especialmente, con el estallido de la crisis. Los inmuebles no han servido para producir más y mejor sino para incrementar los problemas de las empresas”.

La candidata a las primarias que más apoyo ha tenido en la fase de avales plantea sentar las bases y diseñar incentivos económicos que estimulen que, en el próximo ciclo inversor, las empresas apuesten por invertir en activos que les ayuden a ser más competitivas y no caer en los errores del pasado. “Hay que dejar de invertir en inmuebles y apostar por la tecnología y los avances en las empresa, la formación y el capital humano”, propone.

Para ello, entre otras cuestiones considera necesarios cambios de importancia en los principales incentivos fiscales canarios, como la citada RIC o la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC), bloqueando por completo y persiguiendo usos inadecuados de estos instrumentos en las empresas.

Patricia Hernández ha sido la candidata con más apoyo entre la militancia del PSOE en la fase de primarias. La también secretaria general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife hace un llamamiento a toda la ciudadanía de Canarias a que se inscriba como simpatizante socialista y participe en la votación del 19 de octubre. “Mi compromiso para cambiar las malas prácticas y las injusticias necesita el compromiso libre y activo de todas las personas progresistas de las Islas”, concluye.

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share