banner
Sep 29, 2014
510 Views
0 0

Tías reduce en dos años 20 millones la deuda con bancos y proveedores

Written by
Share

tiasEn junio del 2011 el Ayuntamiento de Tías estaba casi en una situación de bancarrota. Era el segundo municipio más endeudado de Lanzarote, tras Yaiza, y el quinto en el Archipiélago canario. Y figura en el ranking de los 8 territorios de las Islas con mayor carga fiscal por habitante. Unos datos corroborados por el informe de Intervención y del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas.

Septiembre del 2014. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, del PP, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, también integrante de su grupo de Gobierno por el Partido Popular), aportan a los periodistas que esta mañana asistieron a la rueda de prensa el informe del interventor municipal de Tías, Miguel Ángel Guerra Naverán, donde se certifica que Tías tiene sus cuentas saneadas y ha logrado al cierre del ejercicio del 2013 un superávit de 3.434.348,12 euros. En es informe, como es preceptivo, se detalla el actual estado de la buena salud económica financiera del Ayuntamiento de Tías. En la sesión plenaria de esta noche será abordado para remitirlo al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En estos próximos meses el Ayuntamiento de Tías recibirá la aportación que le corresponde del Fondo Canario de Financiación Municipal. Tías, según el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de este pasado verano, es el único municipio de Lanzarote, e integrante del selecto grupo de los 11 municipios de Canarias, que cumple a rajatabla con las medidas de saneamiento de las corporaciones locales.

El Informe de Intervención Municipal, correspondiente a la liquidación presupuestaria del 2013, refleja, según rubrica el Interventor, que “ la liquidación del presupuesto municipal de esta Corporación para el ejercicio del 2013 sí cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el SEc 95, por importe de 3.434.348,12 euros, lo cual resulta significativo cuando en ejercicios anteriores se habían venido cerrando en situación de necesidad de financiación cada vez más tendente a este momento”.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, que compareció hoy en rueda de prensa para informar de la actual situación económica financiera del Ayuntamiento, recordó, con el otro informe de Intervención de marzo del 2011- cuando estaba el PSOE en el Gobierno de Tías, que entonces cuando accedió a la alcaldía la deuda del Ayuntamiento superaba los 34 millones de euros, se superaban todos los ratios de endeudamiento, se estuvo a punto de no pagarse las nóminas de julio del 2011, y el Ayuntamiento tenía más de 4 millones de euros en sentencias condenatorias.

Pago a proveedores. De 10 millones de euros en deudas, a menos de 800.000 de deuda actual

Ahora, tres años después, y con el Plan de Saneamiento, “hemos logrado, especialmente con la colaboración y esfuerzo de los vecinos, reducir la deuda en 20 millones, en bajarla la deuda con proveedores de 10 millones a menos de 800.000 euros. Y lo que es más importante, pagamos en 30 días. Antes nadie fiaba a este Ayuntamiento, ahora todos los proveedores quieren trabajar con este Ayuntamiento “.

El informe de Intervención que analiza la situación económica financiera del Ayuntamiento de Tías refleja que frente a un nivel de endeudamiento del 75 por ciento en junio del 2011, actualmente se está en el 44, uno de los más bajos en Canarias. Según este mismo informe, el Ayuntamiento de Tías tiene un remanente de tesorería positivo de 4.463.304,20 euros, y ha permitido cancelar de manera anticipada 4 de los 11 créditos (pólizas) que tenía el Consistorio.

Durante su exposición, el concejal de Economía y Hacienda de Tías, Ramón Melián ( PP), realizó una detallada exposición de las deudas anteriores y sus liquidaciones, y las claves de la mejora de la situación económica municipal: control del gasto, comprar mejor y más económico, entre un 20 por ciento de ahorro, gracias a los concursos, y la mejora del Servicio de Recaudación tras la municipalización de la Recaudación Municipal acordada por este actual grupo de Gobierno.

Estas mejoras no han permitido destinar un Plan de 6 millones de euros a nuevas inversiones que se pudiera ver incrementado con estos 3,4 millones de euros de superávit, pero teme, según dijo “tendremos que tirar de ellos para seguir pagando los tufos del pasado gobierno o, que aún en estos meses nos siguen aflorando, como sentencias o reclamaciones”. Añadió en su intervención “Somos de los pocos municipios de Canarias que al lograr sanear sus cuentas de esta manera, los bancos nos prestan dinero para poder invertir en nuevas obras, generación de empleo y actividad económica”, precisó.

Article Categories:
Lanzarote
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share