banner
Sep 28, 2014
500 Views
0 0

La Gomera: turismo y desarrollo

Written by
Share

Este sábado, 27 de septiembre, celebramos el Día Internacional del Turismo, que este año se desarrolló bajo el lema “Turismo y desarrollo comunitario”. A nadie se le escapa que el turismo es el principal motor económico de la isla y también del conjunto del Archipiélago. La riqueza de nuestros paisajes, la diversidad de nuestras Islas, el clima, la hospitalidad de nuestras gentes, hacen que seamos uno de los destinos más importantes a nivel internacional.

Precisamente a lo largo de este día celebramos unas jornadas que sirvieron de foro de debate bajo una premisa: reflexionar conjuntamente sobre cuál queremos que sea el desarrollo futuro del turismo en La Gomera. Y la conclusión genérica creo que fue clara: apostar por una visión global de la isla entendida como un todo apoyado en la sostenibilidad como piedra angular.

No me cabe duda que entre todos estamos sumando esfuerzos y sinergias. Que esto no es un trabajo sólo de las Administraciones. Las empresas y los agentes implicados en nuestro sector trabajan diariamente para lograr las más altas cotas de calidad en este destino. Mimamos a nuestros turistas como nadie. Sabemos que dependemos de ellos.

Lo tenemos todo a nuestro alcance para hacer de La Gomera un destino único y privilegiado, como vamos a demostrar a través de la nueva campaña promocional que estamos desarrollando desde el Área de Turismo del Cabildo: “Siéntete único”.

¿Acaso alguien duda de que quien descubre la isla, quien recorre sus caminos, quien transita por el Parque Nacional, quien degusta nuestra gastronomía o disfruta de sus paisajes y patrimonio no se siente único? Ahí es donde queremos llegar. Hoy, este compromiso con el turismo es cosa de todos y debe serlo aún mucho más.

Esta semana hemos conocido los últimos datos de ocupación en la Isla y no pueden ser más positivos. Agosto ha sido el mejor mes de nuestra historia. ¿Casualidad? No lo creo; estoy completamente seguro de que este es el resultado de un esfuerzo conjunto que hacemos entre todos.

Quienes vivimos en esta isla sabemos de su potencial, de sus extraordinarias cualidades naturales. No en vano, tenemos la suerte de ser Reserva Mundial de la Biosfera, de tener un Parque Nacional Patrimonio de la Humanidad y que nuestro ancestral lenguaje silbado haya sido también reconocido por la UNESCO. Ahora bien, ¿es esto suficiente? Yo creo que no. Queda mucho por hacer. Como bien decía el poeta Machado “se hace camino al andar”, y debemos seguir andando en busca de un futuro sostenible y ecosistémico para el turismo en La Gomera y para el desarrollo de la Isla en general.

Señalaba el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, en relación a este Día Internacional, que “el turismo es una actividad económica sustentada en las personas, construida sobre la interacción social, y en este sentido, solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local”. Estoy plenamente de acuerdo con su reflexión y comparto todas estas premisas. El Turismo se sustenta en las personas que día a día trabajamos para ofrecer un destino y un producto competitivo y diferenciado. Y, además, no me cabe duda de que el futuro tiene que ir también de la mano de la integración y la participación de la población local. Esto es: crear conciencia, mostrar a todos los gomeros y gomeras la importancia real que tiene el sector turístico en la Isla y que el éxito sólo se podrá conseguir si va de la mano y la implicación de todos: Administraciones (cargos públicos, políticos, técnicos, empleados públicos), sector privado, colectivos sociales y la propia población de La Gomera.

Ahora que las cifras respaldan nuestro destino no podemos flaquear. Nos queda mucho trabajo por delante. Nos queda creer quizá aún más en nosotros mismos, en nuestro verdadero potencial y explotarlo. Tenemos un gran diamante en bruto que es nuestra isla. Ahora ha llegado el momento de diseñarlo, de pulirlo, de repujarlo y adornarlo. En definitiva, de plantear el diseño de la Isla que queremos todos y entre todos. Y no se me ocurren mejores joyeros que cada uno de los que directa o indirectamente estamos vinculados a este sector y a La Gomera. Queda mucho por hacer, pero lo conseguiremos entre todos.

Fernando Méndez Borges
Consejero Insular de Turismo, Industria y Comercio
Cabildo Insular de La Gomera

Article Categories:
La Gomera
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share