banner
Jun 30, 2014
467 Views
0 0

Comienza el primero de los cursos de la X Universidad de Verano de Lanzarote

Written by
Share

cabildo de lanzaroteComienza el primero de los ocho cursos que componen la programación educativa de la X Universidad de Verano de Lanzarote 2014 (UVL), que este año contará con actividades lectivas de tres universidades canarias: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad tinerfeña de La Laguna (ULL), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en su centro asociado de Lanzarote (UNED-Lanzarote).

Aunque hasta el jueves, 3 de julio, no tendrá lugar el acto inaugural oficial de esta décima edición de la Universidad de Verano, con un concierto en el Teatro Insular de Lanzarote, hoy arrancan las primeras clases que impartirá Zebensuí Rodríguez Álvarez, profesor tutor en la UNED-Lanzarote. A partir de las 17.00 horas y hasta las 21.00 horas, desde hoy y hasta el viernes día 4, Rodríguez Álvarez departirá con los alumnos matriculados sobre la historia de la tradición literaria lanzaroteña, interpretando su relación con el paisaje insular desde la mirada de distintos autores.

Con 20 horas lectivas convalidables por dos créditos de libre elección, entre los objetivos de este curso está conocer los principales textos de la historia literaria de Lanzarote; hacer un repaso de la historia de la literatura canaria en general, y de Lanzarote en particular, tomando el paisaje como centro de interés; reflexionar sobre el trasfondo ideológico y sociocultural que subyace a las distintas miradas literarias que sobre Lanzarote se han hecho a lo largo de su historia; y dotar de nuevos contenidos, fundamentalmente literarios, a las tradicionales rutas turísticas de Lanzarote.

Desde sus orígenes, la creación literaria en torno a Lanzarote se ha caracterizado fundamentalmente por una vocación paisajística. Por todo ello, es hoy posible trazar en el mapa insular toda una serie de rutas en las que lo geográfico se (con)funda con lo literario.

Programa

Este lunes, 30 de junio, se hablará de ‘El imaginario clásico y la invención literaria de Lanzarote’ y de ‘Textos literarios de la premodernidad lanzaroteña’. Se continuará mañana martes, 1 de julio, con ‘Lanzarote y el largo siglo XIX’, y con ‘Imágenes contemporáneas de Lanzarote’. Las clases continuarán con un trabajo de campo consistente en una salida por La Villa: ‘Ruta literaria I. Teguise y los orígenes de la tradición literaria’; y el jueves la salida de campo será ‘Ruta literaria II. Yaiza y la modernidad literaria’. Por último, el seminario concluirá con una nueva salida de campo, que será ‘Ruta literaria III. Haría y la imaginación contemporánea de Lanzarote’.

Inscripciones y matrícula

Para este y para todos los cursos de la X Universidad de Verano de Lanzarote el precio de la inscripción es de 40 euros para los estudiantes, desempleados o jubilados, así como de 50 euros para el resto de la ciudadanía.

La UVL está organizada por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Educación y Cultura, que dirige la consejera Emma Cabrera. Los interesados podrán obtener más información y formalizar su inscripción en las dependencias de dicha Área, en la planta -1 del Cabildo de Lanzarote, sito en la Avda. Fred. Olsen, s/n, en Arrecife. También pueden llamar al teléfono: 928 810100 (Ext. 2173) · Fax: 928 802524.

Article Categories:
Lanzarote
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share