banner
Jun 20, 2014
410 Views
0 0

Tazacorte acogerá el “II Desafío de Puntales de La Palma”

Written by
Share

2006Puntaleslapalma-1Cajasiete será el patrocinador oficial del II Desafío de Puntales de La Palma, el Campeonato Regional Absoluto de Lucha que se celebrará el próximo 26 de julio en el municipio palmero de Tazacorte. Así lo dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa el consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata y el presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, en un acto que contó además con la presencia del director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido, el presidente de la Federación de La Palma, Jorge Pulido y el puntal palmero Ricardo Rodríguez, Medianito IV.

Durante su intervención el consejero de la corporación insular agradeció el compromiso tanto de la Federación Canaria como de Cajasiete con el patrocinio del campeonato y valoró la política corporativa y el apoyo decidido de la entidad financiera con la promoción de los deportes canarios más tradicionales.

Hernández Zapata expuso la importancia que tiene para La Palma convertirse en el epicentro regional de un campeonato que reunirá en la isla a la élite de la lucha canaria y brindará a la cantera local una oportunidad privilegiada de compartir experiencias con los mejores bregadores del Archipiélago.

El consejero popular también defendió la lucha canaria y su papel en el plano deportivo, ya que según afirmó es el segundo deporte más practicado del Archipiélago con más de 4.500 bregadores en activo en sus diferentes edades y categorías.

Asimismo, destacó que la lucha “no sólo forma parte de nuestro patrimonio, valores y tradiciones más arraigadas” sino que “lejos de estar encasillado en formatos tradicionales está más vivo que nunca y es capaz de dar saltos cuantitativos y cualitativos incorporando pruebas como el Cajasiete Desafío de Puntales”, prueba que definió como “un espectáculo audiovisual sin precedentes, ágil, dinámico y que nos lleva a sentir y vivir la lucha desde otra perspectiva más moderna e innovadora”.

Finalmente Mariano Hernández adelantó que desde el área de Deportes del Cabildo Insular de La Palma se está trabajando en un programa que se dará a conocer en las próximas semanas y que incluye actividades paralelas diseñado con la firme intención de aprovechar al máximo esta oportunidad y reivindicar no sólo el valor deportivo de la lucha canaria como parte de nuestro patrimonio cultural, sino como vía para promover entre los más jóvenes la pasión por la práctica de este deporte y arraigar los valores que representa una de nuestras innegables y más genuinas señas de identidad cultural.

Apuesta decidida

El director de relaciones institucionales de Cajasiete expuso que para la entidad financiera, el patrocinio de un campeonato regional absoluto como el II Desafío de Puntales es una de las mejores maneras de revertir a la sociedad canaria y, en este caso a la palmera en particular la confianza depositada por todos y cada uno de los clientes que forma parten de la misma.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional afirmó que la lucha canaria tiene que actualizarse para hacerla más atractiva a los niños que miran a los deportistas como auténticos bregadores y que uno de los principales objetivos de este II Campeonato Regional Absoluto es atraer al terrero a la afición para que disfruten de un formato que mezcla la imagen, la luz, el sonido y la lucha canaria en su estado más puro.

Germán Rodríguez explicó que para ello el Campeonato está abierto a la participación de todos los luchadores interesados y cuenta con una normativa específica que confiere agilidad y rapidez a la prueba para que el espectador no tenga ni un solo minuto de pasividad en la grada e invitó a palmeros y a los canarios a disfrutar del deporte y por supuesto del espectáculo.

El luchador palmero Medianito IV fue el primero en la sala en recoger el testigo y manifestó su intención de defender al más alto nivel los colores de La Palma y, a ser posible, llegar a la final y ganar para que la victoria se quede en tierras palmeras.

Dinámica del Campeonato

La competición se desarrollará partiendo de dos grupos de ocho luchadores de los que saldrán las primeras parejas por sorteo. Está previsto que la lucha se realizará a una sola silla y a tres bregas y los contendientes dispondrán de un minuto de descanso después de cada agarrada. Los vencedores pasarán a la segunda ronda, en la que también se emparejarán por sorteo y de la que saldrán los primeros semifinalistas y posteriores finalistas del Campeonato, cuyo título se decide al mejor de cinco agarradas.

Las entradas para acceder al Cajasiete Desafío de Puntales se pondrán a la venta la próxima semana a través de la red de cajeros de la entidad financiera en toda Canarias a un precio de 12 euros.

Article Categories:
La Palma
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share