banner
Abr 30, 2014
480 Views
0 0

Adjudicada a ‘Ferrovial Agromán’ la obra del Auditorio de Antigua por 3’6 millones de euros

Written by
Share

centro polivalente 2 El Cabildo de Fuerteventura invertirá 3’6 millones de euros en las obras del Centro Polivalente de Antigua, cuya propuesta de adjudicación para la primera fase, dedicada a la construcción del Auditorio Municipal, fue acordada en la mesa de contratación celebrada ayer lunes a favor de la empresa ‘Ferrovial Agromán SA’ por un importe total de 3.666.728 euros.

La propuesta de ‘Ferrovial Agromán SA’ fue la mejor valorada de entre las 12 empresa y UTES’s que se presentaron a la licitación convocada por el Cabildo de Fuerteventura. “Será un espacio funcional que responderá a las necesidades de la zona centro de la Isla, permitiendo dar una mejor cobertura a las actividades de colectivos culturales y sociales de la zona y especialmente en lo referido a la celebración de eventos y espectáculos”, explicó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura también adelantó que “ya está en tramitación la dotación presupuestaria necesaria para cofinanciar las obras de regeneración de la playa de El Castillo, junto al Ministerio de Medio Ambiente; y la obra del nuevo Centro de Salud de Antigua, junto al Gobierno de Canarias. En ambos casos aportando financiación propia del Cabildo a proyectos que son de otras administraciones, pero muy necesarios para Antigua”.

El Centro Polivalente de Antigua se configura como una moderna infraestructura de ámbito cultural, cuya ejecución se materializará en tres intervenciones consecutivas: la demolición del antiguo centro, la ejecución del proyecto del edificio principal, y la dotación de espacios anexos integrados de zona administrativa, talleres, sala de exposiciones y salas de conferencias.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, valoró esta inversión como “importantísima para el municipio”, pues significa “un enorme paso adelante a la hora de acercar y mejorar la programación cultural a todos los vecinos, y favorecer al mismo tiempo la aparición de proyectos de propia producción”.

En este sentido, la alcaldesa detalló que la presente adjudicación se refiere a la primera fase del Centro Polivalente, que incluye la demolición del actual centro y la construcción del Auditorio Municipal. Entre las mejoras aportadas por los concursantes se incluyó la dotación de butacas, sonido e iluminación, de manera que “al término de las obras nos encontraremos con un espacio completamente dotado y listo para funcionar”.

Paralelamente, queda por finalizar también en próximas fechas el proceso de contratación de la dirección técnica de las obras, último paso necesario para poder dar luz verde al inicio del proyecto.

Centro Polivalente de Antigua

El edificio se estructura en cinco zonas funcionales, Auditorio, Sala de conferencias y talleres, Sala de exposiciones, Administración y Almacén.

El Auditorio está diseñado para cumplir con las principales necesidades que requiere la realización de los distintos espectáculos y actividades culturales (música, cine, teatro, etc.), por lo que estará equipado con 380 butacas, vestuarios, escenario, camerinos, almacenaje y una caja escénica de unos 230 m2.

La redacción del proyecto planteaba una propuesta de ejecución en tres fases sobre una parcela en forma de ‘L’: demolición de las estructuras anteriores y preparación de la superficie; construcción del Auditorio; y creación de la zona dedicada a exposiciones, talleres y oficinas. Estos dos edificios, tanto el correspondiente al auditorio como al resto de espacios, son susceptibles de ejecutarse de forma autónoma, lo que ha derivado a contratar en primer el auditorio, por ser la infraestructura cultural más necesaria en el municipio.

A la hora de proyectar el edificio se ha tenido en cuenta el entorno en el que se localiza la obra, en el casco histórico de Antigua y en las cercanías de una edificación catalogada BIC como la Iglesia de Antigua. El diseño, lo más sencillo posible, se ha adaptado de este modo a la tipología arquitectónica colindante y al cumplimiento de todos los requisitos patrimoniales.

La la sala de conferencias contará con unos 200 m2 y una capacidad de 80 personas, con estructura modulable para adaptarla a distintos usos. La sala de exposiciones tendrá unos 120 m2, y la zona de oficinas otros 140 m2.

La colaboración del Ayuntamiento de Antigua ha sido crucial en este proyecto, al aportar las parcelas necesarias para poder ejecutar el edificio en tres alturas y sobre una superficie de 2.840 metros cuadrados.

Article Categories:
Fuerteventura
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share