banner
Abr 8, 2014
471 Views
0 0

El Cabildo de Tenerife fomenta la difusión de la ópera entre escolares de la isla

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife ha puesto sus recursos culturales a disposición de ‘Ópera de Tenerife’ para llevar a cabo el programa de acciones enfocadas al público infantil y familiar.

En 2014, las iniciativas que se han programado, y que fueron presentadas este martes, incluyen la representación en este mes de abril de ‘Don Quijote’ y en mayo una nueva edición de ‘Manos a la ópera’.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destacó en rueda de prensa las líneas de trabajo de Auditorio de Tenerife en el campo educativo, en el que se “ponen en marcha procesos educativos y de juegos” para involucrar a los más jóvenes.

Con unos altos estándares de calidad, el área educativa de Auditorio de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Tenerife pondrán en escena ‘Don Quijote’, basada en la ópera del mismo título de Jules Massenet, que será estrenado en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ bajo la dirección escénica de Giorgia Guerra, el día 24 de abril con una función específicamente dirigida a los colegios. Posteriormente, los días 26 y 27 de abril, tendrán lugar las funciones para el público familiar.

Cristóbal de la Rosa subrayó el papel de Giorgia Guerra en ‘Don Quijote’. “Tiene una visión extraordinaria para tratar la ópera a través de los ojos de un niño y basa su trabajo en estimular la atención activa de los niños y de los padres. Trasmitir a los niños que con la ópera se puede jugar y se pueden divertir”, indicó.

HASTA 1.500 ALUMNOS

El director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, dijo, por su parte, que siempre ha abogado “por seguir los mismos criterios que el resto de los títulos operísticos de la temporada, y con las orientadas al público familiar, se realiza una revisión crítica de la obra para su perfecta comprensión por parte de los más pequeños”.

El 24 de abril, a las 11.00 horas, asistirán a la representación de ‘Don Quijote’ 1.500 alumnos que van desde Primero de Primaria hasta Tercero de la ESO de 19 centros provenientes de nueve municipios de la isla (Los Realejos, La Laguna, Arico, Santa Cruz, Tegueste, La Guancha, Icod de los Vinos, Granadilla y Candelaria).

A todos estos centros participantes se les ha enviado un material previo sobre la ópera para que vayan trabajando en sus respectivas aulas con el fin de que tengan una perspectiva y un conocimiento más exhaustivo sobre lo que van a presenciar.

En estos años se ha diseñado una programación, en cuanto a ópera en familia se refiere, que ha recorrido los países clave de la tradición operística europea en cuanto a composición se refiere: la ópera italiana con ‘La hija del Regimiento de Donizetti’ (2011) y ‘La Cenicienta de Rossini’ (2009), la alemana y austríaca con ‘La flauta mágica’ de Mozart (2012) y ‘Hansel y Gretel’ de Humperdinck (2007), y la inglesa con ‘The fairy Queen’, de Purcell el pasado año o ‘El Pequeño deshollinador de Britten’ (2008). Este año le toca el turno a la ópera francesa con este título de Massenet.

Creado por un centenar de niños de entre 3 y 5 años, ‘Manos a la ópera’ es otra de las actividades desarrolladas por el área educativa de Auditorio de Tenerife e integradas en Ópera de Tenerife.

Este año llega a su tercera edición para poner en escena el 23 (función escolar) y 24 (función familiar) de mayo el espectáculo ‘El espantapájaros’.

Este programa, inspirado en ‘Write an Opera del Royal Opera House’ de Londres, consiste en la creación total de una ópera por los alumnos participantes. Lo importante de este programa es el proceso de creación, ya que los participantes se ven envueltos en actividades creativas que abarcan diferentes áreas artísticas: teatro, música, artes visuales, expresión corporal, creación literaria.

En esta edición, que volverá a representarse en la Sala de Cámara, los centros participantes son los CEIP San Agustín, Las Retamas, Teófilo Pérez y El Chapatal.

Los alumnos de estos cuatro centros asistirán al ensayo general el día 22 de mayo para que puedan disfrutar del trabajo realizado por sus compañeros.

EVOLUCIÓN CONTINUA

A la función escolar del día 23, a las 11.00 horas, asistirán alumnos de seis centros educativos de otros tantos municipios de la isla como Puerto de la Cruz, Los Realejos, Los Silos, La Laguna, Santa Cruz y Arico.

Estos dos proyectos forman parte de los programas específicamente diseñados para la búsqueda de nuevos públicos para un género, el operístico, plenamente integrado en la cultura europea, un género vivo y dinámico que se encuentra en continua evolución.

El área educativa de Auditorio de Tenerife nace dentro de la estructura del departamento artístico de la institución cultural del Cabildo bajo la propuesta del proyecto artístico para socializar el acceso tanto a la música como a las artes escénicas que nutren nuestra programación, pero al mismo tiempo es una forma de poner en marcha las relaciones entre la actividad artística, el espacio de representación y los públicos a los que se destina.

Entre los objetivos del área educativa figuran propiciar el acceso a la música y a las artes escénicas en vivo de todos los sectores de la sociedad, con especial atención a la comunidad educativa de la isla, realizar temporadas estables de conciertos y actividades escénicas en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, con producciones propias y ajenas, pensadas y diseñadas específicamente para las distintas etapas de la formación de la persona, y promover nuevas metodologías pedagógicas que acerquen el hecho artístico a la ciudadanía, facilitando la relación con las artes de una manera natural.

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share