banner
Abr 3, 2014
324 Views
0 0

Representantes del Cabildo de Lanzarote y colaboradores del Cabildo de Fuerteventura no han podido acceder a la consulta del expediente de las prospecciones petrolíferas

Written by
Share

El Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, ha impedido esta mañana que representantes del Cabildo de Lanzarote y colaboradores del Cabildo de Fuerteventura pudieran acceder a la consulta del expediente de las prospecciones petrolíferas en la propia sede del Ministerio de Industria. Incumple así, una vez más, la sentencia de 18 de julio de 2008, nº 1236, de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en cuyo fallo se reconoce expresamente la obligación de considerar al Cabildo como ‘interesado’ en el expediente, así como su derecho a acceder a toda la información necesaria.

Tras constatar hoy que el Ministerio de José Manuel Soria sigue denegando al información a las administraciones canarias, entendemos que esta actitud va en contra del ordenamiento jurídico español y demuestra claramente el grado de opacidad ‘petrolera’ que rodea a esta tramitación a la que se han opuesto todas las administraciones locales de las dos islas, junto al Parlamento y el Gobierno de Canarias.

Las dudas sobre dónde están los documentos que deberían obrar en el expediente son de tal magnitud, que el propio Tribunal Supremo ha tenido que suspender la votación de los recursos judiciales inicialmente fijada para el 1 de abril. El Supremo ha requerido por escrito al Gobierno para que en el plazo de 20 días aporte toda la documentación referida al proyecto Life+Indemares de la Unión Europea, en el que se propone la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria para gran parte de las 9 grandes cuadrículas autorizadas a Repsol (616.060 hectáreas) para hacer un número indefinido de perforaciones (de acuerdo con el RD de 16 de marzo de 2012).

Ante ello, los representantes de los Cabildos han acudido esta mañana a primera hora al Ministerio de Industria con la copia de la sentencia del Tribunal Supremo. Han solicitado, sin éxito, que se cumpla la sentencia y se les deje acceder al expediente completo de las autorizaciones a la multinacional petrolera Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

 

Los representantes de ambos Cabidos anuncian que solicitarán de inmediato, y con documento registrado oficial, una nueva audiencia para tener acceso a esta información la próxima semana.

 

El objetivo es poder contrastar en el propio Ministerio cuál es el estado del expediente, qué informes lo integran, cuáles han sido solicitados de nuevo, qué comunicaciones han existido con la multinacional petrolera y dónde están los informes que hasta el momento, y gracias a la información parcial a la que hasta ahora hemos tenido acceso a través de distintos trámites, hemos podido constatar que se ha ‘esfumado’.

 

En nuestra opinión, la ausencia, desaparición, evaporación u ocultación de documentos en este expediente, justifican sobradamente la invalidación de todo el proceso de consulta que se hizo durante el pasado mes de agosto y de las propias autorizaciones.

 

Además de toda la información con referencia al Life+Indemares sobre propuestas de Lic marinos en la zona de las prospecciones petrolíferas, y aún sin haber podido tener acceso a toda la documentación del expediente, el listado de documentos detectados que faltan es el siguiente:

1.     No se facilitan todos los documentos que integran el Programa de investigación, Programa de trabajo o Plan de labores y que comprende los denominados “Sondeo Exploratorio Sandía-1”, “Sondeo Exploratorio Chirimoya-1”, “Sondeo Exploratorio Zanahoria-1”, “Sondeo Exploratorio Plátano-0”, “Sondeo Exploratorio Cebolla-1” y “Sondeo Exploratorio Naranja-1”.

2.     Estudios geológicos de largo plazo realizados por Repsol en 1998 que llevaron a la empresa a la realización del proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental.

3.     «Estudio de Impacto Ambiental de la campaña sísmica a realizar en los permisos Canarias 1 a 9, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura» remitido el 25 de setiembre de 2002 por el Director Facultativo de Repsol YPF, Luis Fernando Gómez Hernández» a la Dirección General de Política Energética y Minas y que no fue objeto de tramitación administrativa que se conozca.

4.     «Documento de análisis ambiental para los sondeos de Canarias» realizado por Environmental Resources Management Iberia S.A. (ERM C02031122) para Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A. el 20 de febrero de 2004.

5.     «Estudio geomorfológico de gabinete en la zona de los permisos Canarias», realizado por Alfonso y Asociados Estudios geofísicos 2, S.A. para RIPSA en febrero de 2004.

6.     «Informes de estadísticas de vientos», RIPSA, DC-323-GE-003. Rev 0. Feb 2004.

7.     «Modelización de Vertidos de Ripios y Eventuales Derrames de Hidrocarburo en alta mar al este de las Islas Canarias», realizada para Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A. también en 2004.

8.     Los documentos titulados «Protección del Medio Ambiente en la Perforación de Sondeos Exploratorios Marinos» y «Protección del Medio Ambiente en Operaciones de Adquisición de Sísmica Marina» presentados ante la Subdirección General de Hidrocarburos el 7 de mayo de 2004 por Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A. y que constituyen el marco de medidas medioambientales establecidas por el Real Decreto 547/2012 para el proyecto de sondeos objeto de evaluación de impacto ambiental.

9.     Informe final con datos de adquisición, procesado, avistamiento de mamíferos, etc. (2 CD) de la campaña sísmica 3D (M03/02) remitidos por don Luis Fernando Gómez, Director Facultativo de la Dirección General Upstream de Repsol YPF a la Subdirección General de Hidrocarburos del Ministerio de de Industria, Turismo y Comercio el 8 de mayo de 2007.

10.  Informe de supervisión del programa de vigilancia ambiental durante los trabajo de perforación en Montanazo D5 y Lubina L1, RIPSA, 2009.

11.  Dos informes que con el mismo título «Informe técnico sobre caracterización general del entorno de actuación de Repsol en aguas canarias». Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental (BIOGES),se han producido uno en el año 2012 y otro en el año 2013. Esta ausencia tiene además una especial importancia si se considera que la información extraída de estos dos informes es básica en la descripción del medio afectado y para conocer la metodología utilizada por los autores exigencia científica que impide valorar lo trasladado al Estudio de impacto ambiental.

12.  «Informe de apoyo técnico en consultas previas sobre el alcance del Estudio de Fondo Marino en los Permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Canarias 1 a 9”» realizado por el CEDEX en diciembre de 2012.

13.  Estudio de las condiciones ambientales, de la respuesta a las condiciones oceánicas, y de la rigidez y resistencia del esquema de anclaje para determinar la orientación de la plataforma.

14.  Documentación sobre el carácter transfronterizo de los efectos del proyecto. Ni tan siquiera la posición de las Autoridades marroquíes como es la Nota remitida el 31 de enero de 2002 por el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí a la Embajada de España en Rabat, en la que protesta por la decisión española de conceder un permiso de prospección petrolera a Repsol, en las aguas situadas entre Canarias y el litoral de Marruecos.

15.  Documentación completa del Estudio de Fondo Marino que comprende una campaña de estudios geofísicos y otra campaña ambiental, realizado desde el 3 de mayo al 6 de junio de 2013 realizado por Tecnoambiente para Ripsa, fuente de información para el Estudio de Impacto ambiental y calificado por éste como medida preventiva. 

Article Categories:
Fuerteventura · Lanzarote
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share