banner
Mar 6, 2014
470 Views
0 0

El Cabildo de Gran Canaria homenajea a tres mujeres trabajadoras del sector primario en los actos de celebración del V aniversario del Mercado Agrícola, Ganadero y Pesquero de Vecindario

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, presentó hoy los actos programados con motivo de la celebración del V aniversario del Mercado Agrícola, Ganadero y Pesquero de Vecindario, el punto de venta al que acuden cada quince días –alternándose con el mercado de La Granja Agrícola de Arucas-, los 40 puesteros que obtienen los productos de sus fincas o ganaderías y que los ofertan directamente a los usuarios del mercado.

En esta ocasión, la institución insular aprovecha para enlazar este aniversario con un homenaje a todas aquellas mujeres que trabajan en el sector primario de la Isla, dado que esta celebración coincide con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las tres mujeres que el próximo sábado recibirán un cálido homenaje por parte de la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca por su dedicación y aportación al sector primario son: Calixta Ramos, que desde temprana edad comenzó a trabajar en las fincas del sureste, Josefa Perdomo, fundadora de la empresa quesera familiar La Era del Cardón, situada en Santa Lucía de Tirajana, y Carolina Medina Regan, creadora, junto a su esposo, de La Granja Escuela del Tío Isidro y del negocio de restauración especializado en la preparación del cochino negro, un producto que ellos obtienen de su propia ganadería porcina. De ahí que este aniversario del mercado de Vecindario se presenta bajo el lema: ‘El mejor producto de nuestra Isla tiene nombre de mujer’.

En la rueda de prensa también estuvieron María del Carmen Pérez, presidenta de la red de Mercados Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros de Gran Canaria, Ángel Granados, representante de Canarias Caja Rural, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Luis Campos y el humorista grancanario, Jaime Marrero, quien se ha prestado a ofrecer su espectáculo, de manera altruista, apartir de las 12.00 horas, el próximo sábado, 8 de marzo, en las instalaciones de la carpa de Vecindario, cerca de las oficinas municipales del municipio del sureste. “Por lo que las risas, la diversión, el buen humor y la compra de los mejores productos agroalimentarios de la Isla a buen precio, son actividades garantizadas para todos aquellos que quieran acompañar a la familia de puesteros de toda la Isla que cumplen su quinto año de permanencia en el mercado de Vecindario”, explica el consejero Francisco Santana.

Por su parte, la presidenta de la red de mercados Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros de Gran Canaria, María del Carmen Pérez, se refirió “a todas aquellas mujeres que desarrollan su profesión dedicadas a la tierra, a la ganadería o a la pesca. De hecho, más del 90 por ciento de los puestos de los mercados de La Granja y Vecindario están llevados directamente o indirectamente por mujeres”. Aunque, por desgracia, todavía son muchas las mujeres que trabajan toda su vida en el sector primario sin que tengan visibilidad de cara a las instituciones, porque casi todas las empresas del sector figuran oficialmente a nombre de sus padres o maridos.

El público que el próximo sábado, ocho de marzo, decida pasar un rato agradable adquiriendo los productos de la tierra en el mercado agrícola, ganadero y pesquero de Vecindario podrá disfrutar de numerosas actividades de ocio y entretenimiento para adultos y pequeños, así como de un almuerzo gratuito que contará con 50 kilos de cochino negro cocinado a la sal, 50 pollos asados, tortillas de calabaza, 6 kilos de chorizo y una tarta de 8 kilos para endulzar este aniversario que ha supuesto que “durante cinco años unas 200 personas ligadas a la red de mercados del Cabildo de Gran Canaria puedan subsistir gracias a la venta directa”, explica el consejero Francisco Santana. Mientras que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana pondrá la nota musical con una rondalla.

Además, los usuarios del mercado podrán participar en varios sorteos, a desarrollar cada hora, donde tendrán la oportunidad de llevarse como regalo una cesta con productos de la tierra. Al finalizar el evento también se hará el sorteo de un fin de semana gratuito para dos personas en la casa rural de Tenteniguada. Mientras que los más pequeños de la casa podrán participar en varios talleres relacionados con la agricultura y la ganadería, así como en un taller de pintura de caras.

Por su parte, los técnicos de la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la institución insular son los encargados de poner en marcha varios túneles de de degustación donde el público podrá saborear y apreciar la calidad de los productos de la Isla. Para ello se dispone de 10 litros de vino, 10 kilos de queso, cuatro litros de aceite y cuatro kilos de miel.

Article Categories:
Gran Canaria
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share