banner
Feb 21, 2014
429 Views
0 0

La Frontera reclama los recursos del Bloque de Financiación Canario

Written by
Share

El alcalde, David Cabrera de León, ha manifestado “el perjuicio que supone para la Institución este reparto ya que representa un 25% menos del total que deberíamos recibir. El reparto del REF se rige por criterios de población – en su mayoría – por territorio  y por el hecho insular. Discrepamos con los criterios que se han utilizado hasta ahora  para repartir estos recursos y con el reparto que se ha hecho. Reclamamos las cantidades y que se actualicen los criterios que los definen”.

El Apartado 3º de la Ley 9 /2003 determina que para la variable de Población se utilizarán las cifras anuales de las revisiones de los Padrones Municipales de habitantes  aprobados para el año en que se refieren los ingresos de distribución, esto es la población que el Cabildo Insular tenía que haber tenido en cuenta para Frontera es la de 4.058 habitantes  y  no la de 3.837.

La financiación asignada a los ayuntamientos de Canarias derivados de la participación municipal  en los recursos del Bloque de Financiación canario constituye  la fuente de ingresos más importantes para las arcas municipales. El Alcalde del Municipio destaca la particularidad de estos ingresos con los que se financian todos los servicios municipales al ciudadano.

Según la Resolución del Cabildo Insular correspondiente a la liquidación definitiva de los recursos financieros derivados del Bloque de Financiación Canario al Ayuntamiento de La Frontera  le corresponden 111.054,00 euros; 92.196 Euros al Ayuntamiento de El Pinar y  749.052  al Ayuntamiento de Valverde; de un reparto inicial de 952.302, 00 Euros.  El Ayuntamiento reclama la revisión de esa cantidad ya que  según la alegación que realiza le corresponderían realmente 472.947,59según establece la ley por la que se determina la compensación  a los ayuntamientos de El Hierro en aplicación de la garantía establecida en el art. 6ª de la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales de Canarias.

El Ayuntamiento iniciará el procedimiento de reclamación previa contra dos resoluciones del Cabildo de El Hierro en las que se determinan los porcentajes  de participación Municipal en el Bloque de Financiación Canario.

El Ayuntamiento remitirá este acuerdo plenario al Cabildo Insular y dará cuenta al Gobierno de Canarias del mismo.

 

 

 

Article Categories:
El Hierro
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share