banner
Feb 16, 2014
436 Views
0 0

El Campus del Vino de Ycoden Daute Isora (Tenerife) incluye más de una docena de cursos

Written by
Share

El Consejo Regulador (CR) Ycoden Daute Isora ha elaborado un catálogo con más de una docena de cursos que se desarrollarán de febrero a septiembre dentro del Campus del Vino 2014, destinados a ofrecer herramientas útiles de formación y actualización a viticultores, bodegueros, restauradores o sumilleres de la mano de prestigiosos especialistas.

Para estas primeras semanas se han preparado diversas propuestas formativas como el ‘Curso de inductores de la brotación’, que se celebrará mañana lunes y será impartido por Dulce María Rodríguez Abreu y Borja Pérez González; seguido del denominado ‘La viticultura ecológica’, con el experto Juan Carlos Sacha, director de la bodega Ad Libitum (Rioja Alta).

Para conocer al detalle los ‘Vinos de Aragón’, el Campus contará con el catedrático de Química Analítica, académico e investigador Juan Cacho Palomar, y con el director técnico de la Bodega Experimental de la Estación Enológica, en Valladolid, Domingo Carlos González Huerta se podrán descubrir las nuevas tecnologías aplicadas al ‘Intercambio catiónico en mostos y vinos’.

A finales de marzo se dedicará parte del programa a la viticultura ecológica con José Luís Pérez Verdú, propietario de la bodega Mas Martinet Viticultors (Priorato), considerado por algunos el padre de la viticultura moderna en España.

Llegados los meses de abril y mayo comenzarán las jornadas dedicadas a la cata con el formador, enólogo y sumiller Francisco del Castillo, con quién se podrá ahondar en aspectos relacionados con ‘Las fichas de cata’ y los ‘Vinos multivarietales’.

Por su parte, Fernando Zamora, catedrático de Enología de la Universidad de Rovira y Virgili de Tarragona, disertará sobre ‘Los efectos de la permeabilidad del tapón sobre la evolución del vino en botella’. Y Juan Manuel Terceño, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, se centrará en el ‘El precio justo del vino’.

El periodista, crítico y autor de numerosas obras especializadas Bartolomé Sánchez hablará de vinos elaborados con variedades que fueron desechadas en sus zonas de origen y que en otras se han rescatado para elaborar grandes vinos, bajo el título ‘Cenicientas en su casa, reinas en otras tierras’.

Antes de la llegada del verano continúa este ciclo formativo con Juancho Asenjo, que propondrá profundizar en las ‘Estrategias a seguir para la venta del vino por copas’, un debate de la mano de uno de los personajes que más ha influido en la formación de sumilleres y camareros, sobre todo en Madrid, firma habitual de ‘elmundovino’ y varias revistas especializadas.

Tras el verano regresa a la isla Javier Gila, que ostenta, entre otros muchos galardones, el Premio Gourmets al Mejor Sumiller 2012 y preside la Asociación Madrileña de Sumilleres, para dirigir el XII Concurso Regional de Cartas de Vinos para Hotelería, Restauración y Tiendas Especializadas, estancia que aprovechará para impartir el taller ‘El perfecto servicio del vino’.

Las personas interesadas en algunas de estas propuestas pueden concretar sus fechas y horarios a través del facebook de Ycoden, la web www.ycoden.com o en el teléfono 922 130 246.

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share