banner
Feb 7, 2014
409 Views
0 0

El Cabildo de Lanzarote inicia hoy un plan de mejora de carreteras que cuenta con una inversión de un millón de euros

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Vías y Obras que dirige el consejero José Antonio Gutiérrez, inicia hoy un plan de actuaciones de mejora en carreteras de la isla, que cuenta con una inversión de 1.144.553,59 euros y que ha sido adjudicada mediante concurso público a la empresa Hormigones Insulares SL (Horinsa SL) por 1.130.246,68 euros. Este proyecto contempla seis intervenciones de distinto nivel en sendos tramos viales, fundamentalmente consistentes en reasfaltado, mejora de la señalética horizontal y la seguridad. Su plazo de ejecución es de tres meses.

El proyecto denominado ‘Refuerzo de firme em diversos tramos de las carreteras insulares 2013’, se realiza con cargo al presupuesto del año recién terminado, y aún vigente, y se inicia tras solventar todos los requisitos legales pertinentes. Las intervenciones previstas afectan a los siguientes tramos:

LZ-20, del P.K. (punto kilométrico) 0+200 al P.K. 1 + 660 (vía principal y vías de servicio).

Corresponde a la carretera de San Bartolomé en el tramo que atraviesa la zona industrial de Argana Alta, tanto en la vía principal, que pasa bajo los puentes, como las vías de servicio. Esta actuación contempla el reasfaltado y colocación de señalética horizontal y vertical.

LZ-20, enlace y rotonda del Karting de San Bartolomé.

Se repondrá la capa asfáltica de rodadura tanto en la rotonda como en las vías del enlace y en el tramo de vía principal entre ambos tramos. Se completará la obra con la colocación de señalética horizontal y vertical.

LZ-1, tramo cruce de Teseguite a Guatiza (vía de servicio).

Es el primer tramo en el que se intervendrá y corresponde al tramo de lo que era la antigua carretera del Norte, ahora convertida en vía de servicio, desde el cruce con la carretera de Teseguite (a Teguise) y la rotonda de Guatiza, bajo la actual carretera del Norte. Igualmente, se repondrá la capa asfáltica de rodadura y se dispondrá la señalética correspondiente.

LZ 42, P.K. 0+000 al P.K. 1+150, en Guatiza.

Esta actuación afecta al tramo entre la rotonda de desvío desde la carretera del Norte hasta la entrada de Guatiza. Conlleva la reposición de la capa asfáltica de rodadura y dotación de señalética, y además se colocarán vayas de protección lateral en ls zonas más elevadas del tramo.

LZ 301 (glorieta con la LZ 303) en Güime.

Consiste en el reasfaltado de la rotonda de Güime, junto a las vías de acceso y salida de la misma, así como la dotación de señalética vertical y pintada en el piso.

LZ 303, del P.K. 0+100 al P.K. 1+270, desde Ye al taro anterior a Mirador del Río.

La actuación prevista para este tramo contempla la colocación de 1,2 kilómetros de valla metálica de protección lateral, en ambos sentidos de la circulación.

Seis millones para el plan plurianual

Por otra parte, el Cabildo está elaborando un plan plurianual de actuación en carreteras, en el que prevé invertir seis millones de euros. Con cargo a este plan se contemplan fundamentalmente intervenciones de reasfaltado y mejora de la señalética, la adecuación de algún tramo (intervención completa), la mejora en algunas rotondas o la creación de alguna nueva, así como la instalación de alumbrado en algunos enlaces.

Tal como explica el consejero lanzaroteño de Vías y Obras, “con estas actuaciones se pretende mejorar la calidad de nuestras carreteras, pero se incide especialmente en la seguridad de las mismas. De hecho, tanto en este primer proyecto de mejora como en el Plan Plurianual que actualmente estamos elaborando, actuamos sobre la mejora del piso, las señales tanto verticales como las que van pintadas en el piso, la colocación de vallas de protección en tramos elevados que carecían de la misma, el alumbrado en enlaces, y también la creación de alguna rotonda donde ahora hay cruces y la mejora de algunas ya existentes”.

“De este modo, -añade Gutiérrez- queremos adaptar nuestras carreteras a la imagen de destino turístico de calidad que ofrecemos, y también mejoramos la calidad de vida de quienes vivimos y trabajamos en Lanzarote”. “Aunque entendemos que no se puede actuar en todas las carreteras, -apunta el consejero- estas intervenciones sumadas a las que actualmente está ejecutando el Gobierno de Canarias en la circunvalación de Arrecife y entre Mácher y la rotonda de Playa Quemada, van a suponer una significativa renovación de la red insular de carreteras a la vez que un importante empuje en esta imagen de calidad para Lanzarote”.

Article Categories:
Lanzarote
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share