Ene 23, 2014
0 0

Ben Magec – Ecologistas en Acción denuncia la campaña de manipulación, engaño y lavado de imagen de REPSOL en Canarias

Written by
Share

plataforma Ben Magec – Ecologistas en Acción denuncia la campaña de lavado de imagen y manipulación que está llevando a cabo Repsol a través de su fundación en Canarias. En una carpa actualmente instalada en la Plaza del Cristo, en La Laguna, en la que reciben la visita de estudiantes de colegios e institutos y de personas interesadas, emiten mensajes relativos a la sostenibilidad energética, que relacionan con el uso de combustibles fósiles, y publicitan a Repsol como empresa modélica en el ejercicio de su responsabilidad social y ambiental.

Según Yasmina Encinoso, miembro de Ben Magec – Ecologistas en Acción, “no es la primera vez que la Fundación Repsol intenta vender el justo el mensaje contrario al que la empresa está practicando en Canarias, como hizo el pasado año con su campaña de fomento de la participación ciudadana. Ahora hacen lo mismo, pero centran el mensaje en la sostenibilidad energética, intentando posicionarse públicamente como empresa líder en el sector renovable, pero matizando la supuesta importancia de las energías fósiles”. Encinoso añade que “tanto esta imagen verde como la supuesta intención de utilizar el petróleo para implementar las renovables es absolutamente falsa. Precisamente, es el uso creciente y prioritario de las energías fósiles lo que está suponiendo un obstáculo al desarrollo de las renovables tanto en Canarias como en el resto del Estado”.

En este sentido, la organización ecologista señala que tanto las presiones de las eléctricas como las de las empresas petrolíferas y gasísticas, junto al apoyo del Gobierno del Partido Popular, han derivado en el “estado lamentable” en el que se encuentra la producción energética española, caracterizada actualmente por el exceso de centrales de ciclo combinado que hay que rentabilizar, fracking en numerosos puntos de España, y en el caso de Canarias, la amenaza de la extracción de crudo y de introducción del gas natural. Según Encinoso, “todo ello ha derivado en un retroceso histórico de las posibilidades de desarrollo de las energías renovables, que han tenido que ser frenadas mediante la reducción de primas y la imposición de sanciones al autoconsumo”.

Tom Kucharz, portavoz del Área de Antiglobalización de Ecologistas en Acción, afirma que “empresas como Repsol utilizan sus políticas de responsabilidad social corporativa como campañas de marketing en las que procuran lavar su imagen. En el caso de Canarias, además, procuran ganarse a la opinión pública y particularmente a los sectores más influenciables de la sociedad como los jóvenes y las niñas y niños de los colegios”.

Kucharz, apoyado en el informe titulado ‘Repsol en deuda, desmontando las mentiras sobre Repsol[1]’, afirma que “las violaciones de los derechos humanos y las enormes repercusiones ambientales de las actuaciones de esta empresa no han cesado a pesar de los múltiples informes y denuncias presentadas por numerosas organizaciones en tribunales nacionales e internacionales. Entre ellas, daños a la salud pública, destrucción de áreas protegidas y de la biodiversidad, asunción de riesgos tecnológicos y contribución al cambio climático son algunas de las repercusiones de las que Canarias también podrá ser víctima de instalarse en las islas las plataformas petrolíferas”.

Article Categories:
Canarias

Comments to Ben Magec – Ecologistas en Acción denuncia la campaña de manipulación, engaño y lavado de imagen de REPSOL en Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share