banner
Ene 13, 2014
576 Views
0 0

La Orquesta del Siglo de las Luces ofrece mañana un concierto en la Iglesia de Antigua

Written by
Share

Festival musica canarias.orquesta siglo de las lucesLa Agenda de Cultura programa este mes de enero el concierto que ofrece mañana martes 14 de enero, a las 20:30 horas (entrada gratuita) en la Iglesia de Antigua, la Orquesta del Siglo de las Luces, formación de origen londinense que en sus veintiséis años de historia ha mantenido su formato de organización independiente e innovador con respecto al un concepto más rígido y convencional de la música clásica.

The Orchestra of the Age of Enlightenment (OAE) alterna su dirección entre cuatro músicos, Alison Bury, Matthew Truscott, Kati Debretzeni y Margaret Faultless, quienes ofrecen diferentes orientaciones en cada nuevo proyecto. El consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, destacó “la oportunidad que tenemos en Fuerteventura de disfrutar, en este caso de manera gratuita, de las mejores formaciones musicales clásicas del panorama internacional que llegan a la Isla de la mano del Festival de Música de Canarias”.

El consejero adelantó que la Agenda de Cultura incluye también los otros dos próximos conciertos del 30 aniversario del FMC que organiza el Gobierno regional en la Isla, “las actuaciones de Kremerata Báltica el día 22 de enero en el Auditorio Insular, y de Tak Nara, ya en febrero, el día 2 en el Teatro Raíz del Pueblo de La Oliva”.

Orquesta del Siglo de las Luces

Hace ya casi dos décadas, un grupo de músicos en Londres se tomaron su tiempo para mirar con detenimiento aquello que conocemos como La Orquesta y decidieron empezar desde el principio. Comenzaron por tirar el libro de las reglas: ¿Solo un director al frente? De ninguna manera ¿Especializarse en el repertorio de una determinada época? Demasiado restrictivo ¿Perfeccionar una obra y pasar a la siguiente? Demasiada vaguería… Así nació The Orchestra of the Age of Enlightenment.

Y cuando este ensemble con instrumentos originales fue tomando cuerpo, se hizo una promesa a sí mismo: seguir inventando y cuestionando mientras siguiera en activo.

Sus residencias en el Southbank Center o en el Festival de Glyndebourne no mermaron su capacidad de experimentar. Un importante acuerdo discográfico no planchó sus expectativas, al contrario, la OAE examinó cada nota musical con mucha más libertad y resolución. Esta creatividad se mantiene intacta.

Serenatas informales están redefiniendo el formato convencional del concierto. Búsquedas en variados repertorios hacen de esta orquesta una formación versátil que trabaja con orquestas de ópera y sinfónicas. Nuevas generaciones de músicos con capacidad de exploración están engrosando sus filas. Grandes actuaciones son ahora grabaciones en su sello discográfico. Se mueven en el plano internacional: Nueva York y Amsterdam la cortejan; Birmingham y Bristol la consideran. En su temporada número veintiséis la OAE es parte del mobiliario musical inglés.

Grandes talentos como Elder, Rattle, Jurowski o Fischer trabajan con ella como directores invitados. Pero no es que haya perdido su voto fundacional. No todas las orquestas son iguales. Y no hay muchas que se le parezcan.

Article Categories:
Fuerteventura
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share