banner
Nov 28, 2013
450 Views
0 0

El Cabildo de La Palma presenta este viernes una conferencia sobre los trípticos de flandes

Written by
Share

cartel conferencia (2)El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta este viernes 29 de noviembre en el palacio Casa Salazar a partir de las 20:30 horas, la conferencia “Los trípticos flamencos: aspectos formales e iconográficos” que se enmarcan dentro de los actos conmemorativos de los 500 años de Flandes en La Palma.

Esta charla correrá a cargo del jefe de Contenidos Didácticos del área de Educación del Museo Nacional del Prado, Fernando Pérez Suescun. Licenciado en Historia del Arte y en Historia Medieval por la UCM, compagina su labor con la docencia como Profesor Asociado en el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la UCM. Además se encarga de elaborar y coordinar la edición de materiales didácticos del Museo, gestiona diversos proyectos de divulgación científico-artística, y ha comisariado varias exposiciones en España y en Iberoamérica como El Prado en Santo Domingo, Los trípticos cerrados. De grisalla a color, Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado entre otros

Recordar que durante los siglos XV y XVI la expansión y el prestigio interna­cional del arte flamenco alcanzó tales proporcio­nes que se convirtió en un verdadero comercio, con un gran movimien­to.

A cambio de los azúcares y del afamado vino de malvasía, vinieron de los talleres de Bruselas y de Amberes, de Brujas y de Gante retablos y esculturas trípticos y tablas pintadas, a través de las cuales tuvieron las islas cumplidos ejemplos del arte flamenco del último gótico y del Renacimiento, de los gustos manieristas y del barroco cercano a Rubens y a Van Dyck. Y no solo llegaron estatuas en madera policroma­da y pinturas sobre tabla, sino que también acuden las Canarias a Flandes para bronces y campanas, laudas sepulcrales y tapices, órganos y relojes, incluso madera de borne o roble negro de Flandes para esculpir tallas y sillerías de coro, paños de Flandes y lienzos de Holanda, bordados y ornamentos para el culto, piezas de platería, mobilia­rio , cofres-, sillas de caballería, armas y cañones; instru­mentos musicales, vidrieras y espejos, ladrillos y azulejos, herramien­tas para diversos oficios y, en fin, grabados y libros impresos engruesan una lista casi intermina­ble de objetos y manufactu­ras.

Article Categories:
La Palma
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share