banner
Nov 27, 2013
456 Views
0 0

Aena no recolocará a vecinos de Ojos de Garza hasta que se concrete la inversión de nueva pista

Written by
Share

Aena ha decidido no expropiar ni recolocar a los vecinos de Ojos de Garza hasta que se concrete de manera definitiva la inversión y construcción de la nueva pista del Aeropuerto de Gran Canaria, tras tomar conocimiento de varias sentencias del Tribunal Supremo que explican que del plan director no se pueden emanar estos derechos antes de que el proyecto se lleve a cabo.

Así lo han explicado este miércoles el director de los aeropuertos de Aena en Canarias, Mario Otero, y el director de asesoría jurídica de la gestora aeroportuaria, Jesús Fernández, en una rueda de prensa a 24 horas de cuando se iba a producir la firma del convenio con los vecinos en Madrid donde sí se reconocía ese derecho.

Aena considera ahora, tras tomar en consideración estas sentencias y contar con la asesoría de la Abogacía del Estado, que no debe firmar ese acuerdo, del que se “podrían emanar hasta responsabilidades penales”, ha dicho Otero, pues supondría una recolocación y una expropiación sin que el proyecto esté realmente comprometido.

Otero explicó que Aena sigue manteniendo su compromiso con el realojo, pero cuando la inversión se vaya a hacer, algo que por la actual dinámica del tráfico aéreo no creen que ocurrirá hasta dentro de más de 12 años.

“El Supremo considera que el plan director no genera ningún derecho a la hora de ser expropiado, y que por tanto no es como un plan de ordenación”, señaló Otero.

LA RECOLOCACIÓN SERÁ “CUANDO SEA NECESARIA”

Fernández, por su parte, dijo que la recolocación tendrá lugar “cuando sea necesario” y consideran que “jurídicamente es lo único que se puede firmar”, a riesgo de “incurrir en responsabilidad penal”.

Otero dijo que espera que ninguno de los vecinos se ponga en huelga de hambre –algo que la portavoz de los vecinos, Margarita Alonso, ha anunciado que hará mañana– y que “entiendan que no se puede firmar algo que no es legal”. “El compromiso se mantiene”, insistió.

Otero dijo que la inversión en Gran Canaria se realizará cuando sea necesario porque el aeropuerto “no puede ni quiere ser un freno al desarrollo turístico de la isla”. “Pero ahora no es necesario. No contemplo que no se haga porque estamos seguros de que el turismo se seguirá desarrollando”, sostuvo.

BUSCAN ALTERNATIVA, AUNQUE ES “DIFÍCIL”

A su vez, dijo que “como muestra de que seguimos trabajando, se está trabajando en una alternativa” para los vecinos, aunque reconoció que “a día de hoy no” la ven, porque “jurídicamente es muy complicado”.

“El enfado de los vecinos lo entendemos, pero no debemos hacer nada que tenga visos de ilegalidad. Llevo dos años al frente y creo que todos los pasos han sido para ayudar a este realojo que es algo que no se ha hecho en ningún otro sitio de España”, concluyo Otero.

Article Categories:
Gran Canaria
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share