banner
Nov 25, 2013
768 Views
0 0

‘Historias de Guanches’, una obra sin precedentes en el Archipiélago

Written by
Share

NP131125 Historias de Guanches3La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tres de Mayo en Santa Cruz de Tenerife acogió este lunes [25 de noviembre] la presentación de Historias de Guanches, un proyecto editorial de Ediciones Idea y obra original de Juan Carlos Mora, que ha sido posible tras ocho años de trabajo.

En el acto de presentación estuvieron presentes Miguel Ángel Clavijo Redondo, profesor del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna, prologuista y asesor de la edición; Juan Carlos Mora Gutiérrez, guionista, dibujante y autor del proyecto, Francisco Pomares, periodista editor y director de Ediciones Idea, y Alfredo Medina, responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés.

Alfredo Medina destacó “el éxito y la gran respuesta que está teniendo este trabajo desde que se puso a la venta el pasado día 20 de noviembre, y estamos seguros de nuestra apuesta para que sea uno de los regalos estrella en estas navidades, ya que abarca todas las edades, y confiamos que va a responder a las expectativas que hemos depositado en él”.

Por su parte, Francisco Pomares manifestó su agradecimiento al Corte Ingles por haber permitido que presentáramos en sus instalaciones este proyecto que hoy ya es una realidad, en el que llevamos trabajando durante los últimos ocho años”.

“Realmente hemos demorado un poco más la salida de este trabajo para hacerlo coincidir con el 25 aniversario de nuestra editorial, Ediciones Idea, y también para tener algo distinto que ofrecerle al público lector del Archipiélago, algo que pudiera convertirse en un fenómeno como fue Natura y Cultura de las Islas Canarias, un libro que hoy existe en casi todos los hogares de las Islas. Por este motivo, la primera tirada de esta obra será de 18.000 ejemplares, una cifra sin precedentes en la historia editorial del Archipiélago Canario”, explicó Pomares.

Pomares tuvo palabras de elogio para el autor de la obra, al que calificó como “un extraordinario dibujante, un magnífico guionista y un ilustrador fuera de serie, que ha dedicado ocho años de su vida a este proyecto al que ha conseguido aportarle un enorme impacto visual, con dibujos trabajados a mano y retocados a ordenador hasta conseguir la tridimensionalidad de los fondos”.

En su intervención, Miguel Ángel Clavijo, manifestó que “cuando nos propusieron participar en este proyecto nos dimos cuenta de que el cómic podía convertirse en un aliciente para que los jóvenes y los no tan jóvenes se acerquen a la historia de Canarias, en su conjunto, y al episodio de la conquista, en concreto.”

Además, continuó Clavijo, esta obra “constituye también una excelente oportunidad para intentar separar el mito de la historia, algo que se vienen intentando desde hace muchos años con muy poco éxito porque, probablemente, no hemos acertado en que los muchachos se acerquen a la historia desde la humildad y no desde una narración de buenos o malos con perfiles muy cerrados”.

El autor de la obra, Juan Carlos Mora, explicó que “este trabajo es una historia novelada sobre los textos más clásicos que existen acerca de la conquista de Tenerife, para cuya realización he consultado muchos autores y me he aferrado al más clásico porque era el que contaba con una mayor cantidad de detalles que contribuían a que la historia fuera más atractiva visualmente, y terminase siendo una especie de película, con poco texto, imágenes muy grandes y muy elaboradas que seduzcan inmediatamente por la vista. Una vez hecha la base, los profesores Antonio Tejera Gaspar y Miguel Ángel Clavijo Redondo han contribuido para que la trama tuviera validez histórica”.

Mora también explicó que “he tenido mucha suerte al dar con mi editor, Paco Pomares, porque empezamos un poco por casualidad, yo le propuse hacer un cómic a partir de unos dibujos que tenía hechos a bolígrafo en una libreta y él, a su vez, me propuso hacer cuatro números. De esa manera comenzamos a trabajar, a documentarnos sobre las armas, los barcos, las vestimentas, las costumbres, la forma de hablar y de otros miles de cosas, además de la historia en sí que cuentan los principales protagonistas de cada tomo”.

La obra

El cómic, estructurado en un trío de álbumes auto conclusivos, de 56 páginas cada uno, constituye un ciclo cerrado sobre la conquista, basado en las vivencias de los menceyes Beneharo, Bencomo y Bentor, con el hilo conductor de un joven príncipe guanche, hijo de Beneharo, que se convierte en protagonista de todo el ciclo.

Se trata de una poderosa narración, extraordinariamente ilustrada, y basada en los hechos históricos ocurridos en Tenerife a finales del siglo XV, cuando se produjo la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla. Es el relato de una época en la que una cultura que mantenía aún rasgos de la edad de piedra, se enfrentó a una maquinaria de guerra desconocida y técnicamente muy superior, que —tras casi cien años de resistencia— provocó su derrota. Pero detrás de las historias de heroísmo frente al invasor, detrás del valor y el sacrificio de tantos, late la pasión de un pueblo que logró pervivir sometiéndose e integrándose en el mundo de los conquistadores.

Historias de Guanches ha contado como prologuistas y asesores con Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna; y Miguel Ángel Clavijo Redondo, profesor del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna.

Sobre el autor

Juan Carlos Mora Gutiérrez, dibujante y guionista tinerfeño, nació el 31 de diciembre de 1968. Con 17 años decidió marchar a Barcelona, donde estudió diseño gráfico en la prestigiosa escuela Elisava, para recalar luego en lo que era su verdadera vocación, la historieta.

Y fue en la Escuela de Cómic Joso, de la misma Ciudad Condal, donde conoció a profesionales de lo más variopinto y se especializó en aerografı́a, caricaturismo, animación tradicional y muralismo, allá por el año 1992.

Tras ganar el concurso nacional de la revista El Vı́bora, con la historia corta Ola de calor, regresó a Tenerife, donde publicó su primera obra importante, un álbum a todo color de una treintena de páginas, en el que se narra el desembarco del almirante Nelson en las costas santacruceras, y que espera una próxima reedición.

En la misma línea, Ediciones Idea ya prepara un cuarto libro de Historias de Guanches, en este caso dedicado a la princesa Dácil.

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share