banner
Nov 22, 2013
497 Views
0 0

Mario Cabrera subraya que “la triple paridad es mejorable, pero irrenunciable” y defiende la autonomía decisoria insular frente a los proyectos multinacionales en nuestras costas

Written by
Share

entrega medalla parlamento canarias.cabildo fuert (3)El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, agradeció hoy la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias a los Cabildos subrayando que “su significado va más allá del meramente institucional, ya que también tiene importantes connotaciones sociales. De reconocimiento a todas las personas que durante estos 100 años han hecho el Cabildo de Fuerteventura, ya sean trabajadores, gestores o vecinos”.

Mario Cabrera dirigió también un mensaje a los integrantes del Parlamento de Canarias y en marco de los debates que periódicamente se reactivan sobre la reordenación de la representatividad electoral, advirtiendo de que “La triple paridad es mejorable, pero irrenunciable. El futuro de este pueblo no se construye con pasos atrás hacia el centralismo”.

En su intervención, el representante del Cabildo de Fuerteventura destacó que los Cabildos Insulares “probablemente sean las instituciones que cuentan con una génesis más justificada y razonada. Porque su definición geográfica no es artificial o fruto de convenciones políticas. Sino que responde a una realidad tan incuestionable como es la Isla en medio del Atlántico”.

Recordó que la relación isla/Cabildo “conlleva también responsabilidades y obediencias”. Responsabilidades, en torno a la obligación de defender las condiciones de vida de los vecinos de la isla. Más allá incluso de las competencias directas del propio Cabildo. “Y cuando hablo de obediencias…, lo hago pensando precisamente a las mismas que hace poco más de 100 años llevaron a nuestro vecino Manuel Velázquez Cabrera y al palmero Pedro Pérez Díaz a promover la reforma administrativa de la que nacieron los Cabildos”.

“Son las obediencias relacionadas con la defensa de la autonomía insular. Esto es, el derecho de los vecinos y vecinas a decidir democráticamente sobre los asuntos que afectan a sus condiciones de vida y a su futuro. Incluso por encima de criterios desconocidos… o que preferimos ignorar… procedentes de otras administraciones, sean de donde sean”, apuntó.

Prospecciones petrolíferas

También, explicó el presidente del Cabildo, “por encima de manifestaciones de responsables públicos en sedes institucionales que…, por una cuestión de simple educación ciudadana, queremos olvidar”.

“Y hasta intereses de multinacionales que cuando hablan de nuestro mar y nuestra forma de vida lo hacen sólo en términos de balances económicos y beneficios en bolsa. Y que cuando se refieren a la opinión democrática de los cabildos lo hacen con formas y actitudes que pensábamos enterrados en la historia”, señaló el presidente del Cabildo de Fuerteventura refiriéndose los proyectos de multinacionales petrolíferas por instalarse frente a nuestras costas, incluso en contra de la opinión democrática de las instituciones locales.

“Por eso apreciamos y agradecemos este reconocimiento del Parlamento de Canarias a los Cabildos. Sobre todo porque viene de unan institución joven como es el Parlamento, treintañera podríamos decir, pero que rápidamente está asentándose y está siendo valorada por los canarios”, terminó señalando el presidente del Cabildo.

Antonio Castro

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, se refirió al significado de las distinciones que el Parlamento concede a todos los Cabildos Insulares, y cuya entrega se irá formalizando próximamente en el resto de islas, destacando a los Cabildos como “genuinas expresiones del acervo político y administrativo de nuestro archipiélago”.

Recordó también el trabajo de los letrados Manuel Velázquez Cabrera, con el manifiesto plebiscitario, y Pedro Pérez Díaz, con la redacción del proyecto de Ley de Cabildo, “un siglo después los cabildos insulares han demostrado su eficacia”.

El presidente del Parlamento de Canarias animó a todos “a seguir apostando por los Cabildos Insulares por su `papel en defensa de la igualdad y las mejoras para las islas”.

Article Categories:
Fuerteventura
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share