banner
Nov 22, 2013
456 Views
0 0

Los Populares de Pájara acusan a la concejala de Mayores de un presunto delito de cohecho y clientelismo

Written by
Share

El pasado 4 de octubre, el portavoz del Grupo Popular de Pájara , Domingo Pérez, manifestó su total desacuerdo con la medida anunciada por el consistorio local, que obligó a los mayores del municipio a abonar la cuantía total del único viaje conjunto que realizan una vez al año. El grupo municipal popular propuso al Pleno del Ayuntamiento una alternativa: fijar líneas de ayuda que aliviasen la economía de la Tercera Edad y promoviesen su participación, cada vez más atenuada por la crisis, en dicha actividad. En la misma denuncia, el grupo popular de Pájara, se preguntaba cómo era posible que el gobierno local no hiciera uso de los mismo recortes en los costes del viaje de la concejala, que no sólo acompañó a la expedición, sino que cargó sus costes al erario público, “en su momento dije que preguntaría al Ayuntamiento sobre estas facturas y me tacharon de mentiroso”.

Un mes después de estos hechos, ante la opacidad del Ayuntamiento de Pájara de hacer entrega de una factura que acredite lo contrario y según las fuentes que han podido recabar los populares, la situación demuestra tener indicios suficientes de que en el municipio hay “una presunta trama de favores” integrada por la concejala del área de Juventud, Festejos y Tercera Edad y el grupo de gobierno que silencia esta operación, negando el comunicado de la concejala que en su día envió una nota de prensa en la que se defendía “ con lenguaje somero y huidizo”.

“A nadie se le escapa”, señala el Presidente del grupo municipal, “que la edil Dña. Ángeles Acosta no abonó este viaje, y sabe dios qué otros, con el sudor de su frente ni con el dinero de su salario. Este viaje es el resultado de un regalo concedido por una agencia de viajes, recién adjudicada, lo que nos hace pensar que la Sra. Acosta está incurriendo en un acto constitutivo de delito, tipificado en el artículo 419 del Código Penal”.

Y es que hasta el momento en que se produjeron los preparativos del viaje de los mayores 2013, el Ayuntamiento de Pájara trabajaba de forma habitual con una Agencia de Viajes, afincada en el sur, que cumplía con los criterios de transparencia que establece la Ley. Sin embargo, dicha empresa fue eliminada “fulminantemente” y sustituida por otra “más afín”. Pérez sostiene que el viaje de la concejala forma parte de los favores gratuitos, fijados de antemano para con el nuevo proveedor, y lamenta la falta de escrúpulos y pudor político de la edil “en lugar de aligerar el coste del viaje de los mayores con estas dádivas, decide irse ella a cambio de vaya usted a saber qué otros beneficios para la su propio interés”.

Con el agravante, señalan los populares, de que “muchas de esas actuaciones financiadas o bonificadas al margen de la legalidad derivan, entre otros gastos y perjuicios, o en condenas económicas millonarias contra esta administración local que están hundiendo día a día”.

Es en este momento cuando, de nuevo, los populares de Pájara se preguntan si el comportamiento de las autoridades nacionalistas y socialistas del Gobierno de Pájara pretenden inspirar algún tipo de “ética política”, recogida en el Código del Buen Gobierno de la Federación española de Municipios y Provincias, “y si esta es la herramienta con la que ellos aspiran a crear confianza entre ciudadanos y políticos o si por el contrario como demuestran sus malas prácticas, los ciudadanos de Pájara, deberán seguir soportando casos de mala gestión, corrupción, falta de transparencia en la gestión y ausencia de cauces suficientes para que la oposición controlemos esa gestión”.

El portavoz popular advierte al grupo de gobierno del compromiso suscrito en las urnas, “los representantes locales debemos abstenernos de ejercer nuestras funciones o utilizar las prerrogativas del cargo para favorecer intereses privados, propios o de terceras personas, debemos prohibir el favoritismo y el ejercicio de autoridad en beneficio propio”. Y subraya que en este asunto, “estamos ante un delito pluriofensivo, que atenta contra la imparcialidad y que se materializa con la aceptación de una recompensa por parte de la concejala Acosta”.

Pérez recuerda a la concejala de Mayores sus funciones ante la ausencia de sensibilidad “social” en sus competencias, “en Pájara hay alrededor de dos mil personas en paro; familias que en la mayoría de los casos cuentan con el sostén de sus padres y madres, ya jubilados y pensionistas. En muchos casos tienen como único ingreso fijo la pensión de sus mayores, que usted ha disminuido llevándose un viaje gratuito”.

Article Categories:
Fuerteventura
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share