banner
Nov 13, 2013
404 Views
0 0

El Cabildo de La Gomera aprovecha el invierno para avanzar en la prevención de incendios

Written by
Share

La Consejería de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera dirigida por Ventura del Carmen Rodríguez comunica que en este año se han autorizado un total de 373 quemas controladas cuyo objetivo es evitar los incendios. En esta lista el municipio donde más se han llevado a cabo este tipo de operaciones es Vallehermoso con 129, le sigue San Sebastián con 73, Hermigua con 56, Valle Gran Rey con 48, Agulo con 38 y finalmente Alajeró con 30. En concreto se trata de actuar en la prevención de posibles incendios y por ello desde el Cabildo se da permiso a particulares para que realicen una quema controlada de la masa vegetal que sea inflamable y pueda provocar focos de fuego descontrolados. Estas labores se centran preferentemente en la zona del preparque de Garajonay.

Las quemas se tienen que realizar en los meses de invierno y primavera desde noviembre a mayo y se deniegan en la temporada de mayor riesgo de incendios que abarca del 1 de junio al 30 de octubre. En el período autorizado se lleva a cabo la limpieza de las zonas agrícolas y caseríos rurales y de esta manera se avanza en la prevención de incidentes, siempre bajo la supervisión de los agentes autorizados.“Se trata en definitiva de eliminar el volumen material combustible que pueda dar lugar a algún incendio”, dijo la consejera. Pero aparte, también las empresas públicas Gesplan, Tragsa o el propio Cabildo llevan a cabo con sus propios medios este tipo de operaciones, con vistas igualmente a prevenir el fuego. En cualquier caso cuando las labores son autorizadas a particulares la institución insular realiza una tarea de supervisión y además otorga el permiso siempre y cuando no existan núcleos de población cercanos y no haya riesgo de que el fuego se expanda y pueda convertirse en descontrolado.
Los permisos se otorgan en unos casos cuando el solicitante dispone de equipos y medios propios para sofocar el fuego y en otros es el Cabildo y los retenes de la Unidad de Medio Ambiente los que colaboran con los particulares en estas tareas con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo o peligro. Hace ya algún tiempo la institución insular realizó una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpio los entornos rurales y evitar que se acumule material vegetal o de otro tipo que sea fácilmente inflamable. Con este fin se editó un folleto que se repartió entre los habitantes de La Gomera. En el mismo se indica que es una obligación de los vecinos el mantener el entorno rural limpio y que sus condiciones no propicien los incendios. En este sentido, la consejera alentó a los ciudadanos para que aprovechen los meses de inviernos para realizar estas tareas, dado que la campaña se ha iniciado ahora coincidiendo con el mes de noviembre. Recuerda Rodríguez que para solicitar los permisos se deben dirigir a la Unidad de Medio Ambiente cuyos teléfonos son 922870552 y 922141501.

Article Categories:
La Gomera
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share